today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La facturación empresarial se estanca en junio

La facturación empresarial se estanca en junio

La facturación empresarial se estanca en junio

La cifra de negocios de las empresas se estancó en junio respecto al mismo mes de 2018, después de 34 meses consecutivos mostrando avances interanuales, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución se debió al repunte de la facturación en los servicios no financieros de mercado (+4,9%) y en el comercio (0,7%), subidas que se vieron absorbidas por la caída de las ventas en la industria (-5%) y en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en junio un 2,9%, cuatro décimas menos que en mayo, gracias, sobre todo, al impulso de los servicios y el comercio, que elevaron sus ventas un 5,9% y un 3%, respectivamente.

En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,2%, frente al retroceso del 0,1% registrado en mayo y al crecimiento del 0,6% experimentado un año antes.

De los cuatro sectores analizados, sólo los servicios presentaron tasas mensuales positivas (+0,7%), frente a los descensos de las ventas registrados en el suministro energético y de agua (-1,2%), la industria (-0,5%) y el comercio (-0,1%).

El INE reclasificó como asalariados a 143.500 trabajadores que inicialmente se declararon independientes o empresarios sin asalariados y que después aseguraron desarrollar su actividad para un empleador en el segundo trimestre de 2019.

Así se desprende de datos del organismo en los que se detalla que entre abril y junio de 2019, un total de 143.500 ocupados fueron reclasificados como asalariados por declararse inicialmente en la entrevista como trabajadores independientes o empresarios sin asalariados, pero posteriormente señalar en la misma entrevista que desarrollaban su actividad para un empleador.

Esta cifra es inferior en 9.200 personas a la registrada en el primer trimestre, cuando el INE detectó 152.700 falsos autónomos. En suma, en el primer semestre se cifraron casi 300.000 personas en esta situación. Si se compara el dato del segundo trimestre de este año con el del mismo periodo del año anterior, los autónomos reclasificados como asalariados descendieron un 26,5%, puesto que en 2018 totalizaron 195.200 personas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -