10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de México creció un 1% en el primer semestre

La economía de México creció un 1% en el primer semestre

La economía de México creció un 1% en el primer semestre

La desaceleración, registrada en el primer semestre de 2013, de la economía mexicana ha obligado al Gobierno de México a revisar a la baja por segunda vez en el año su pronóstico de crecimiento, al pasarlo del 3,1 al 1,8 %.

El anuncio fue hecho tras la afirmación por parte de la Secretaría de Hacienda de que el producto interno bruto (PIB) creció sólo 1 % en la primera mitad del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en el segundo trimestre de este año la economía avanzó un 1,5 % comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0,6 % del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo del año anterior.

Además, el PIB del segundo trimestre disminuyó 0,74 % respecto al trimestre inmediato anterior, la primera vez que cierra en terreno negativo desde 2009.

El Banco de México también recortó a principios de agosto sus expectativas de crecimiento económico para 2013 de entre 3 y 4 % a un nivel de entre 2 y 3 %, tras una desaceleración del segundo trimestre que atribuyó al entorno económico externo.

No obstante, el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene cierto optimismo y confía en un repunte en el segundo semestre del año, apoyado en la solidez en los indicadores económicos sustentados en la agenda de cambios de la Administración.

Entre los factores positivos, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, mencionó un repunte de la economía mundial, en particular la estadounidense, lo que propiciará un aumento de las exportaciones hacia ese país, además de un aumento en la demanda interna en México debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -