Los tres grandes bancos de España, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, han decidido formar una alianza para compartir herramientas e información que les ayude a combatir el fraude financiero, según han indicado en un comunicado conjunto.
Las iniciativas se canalizarán a través de una nueva empresa denominada FrauDfense, cuya existencia ya se ha transmitido a los diferentes supervisores y reguladores competentes.
En una primera fase, la alianza abordará la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir ‘modus operandi’ fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos. En todo momento preservará la seguridad y la privacidad de la información compartida, aseguran los bancos.
Aunque inicialmente la iniciativa está cerrada a estas entidades, se podría abrir a otros bancos en el futuro.
FrauDfense estará liderada por Carlos Requena como director general. Requena ocupó en el pasado diferentes puestos de responsabilidad en Banco Santander relacionados con la ciberseguridad y el fraude.
En el consejo de administración de la nueva empresa conjunta se sentarán representantes de las tres entidades: el director de seguridad de información Banco Santander España, Carles Solé Pascual; el director de transformación de Banco Santander, Daniel Barriuso; la responsable global de prevención del crimen financiero de BBVA, Natalia Ortega; el responsable global de seguridad corporativa de BBVA, Sergio Fidalgo; la directora de gobierno del fraude de CaixaBank, Sofía Karapatsiou y el director de seguridad de información de CaixaBank, Lorenzo Malo.
La presidencia en un primer momento la ocupará Natalia Ortega. El cargo se renovará de manera rotatoria cada dos años entre los representantes de cada entidad.