22.6 C
Madrid
lunes, agosto 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas Los bancos de la eurozona anticipan mayores trabas al crédito a las...

Los bancos de la eurozona anticipan mayores trabas al crédito a las empresas

Los bancos de la eurozona anticipan mayores trabas al crédito a las empresas

Los bancos de la eurozona han mantenido estables sus condiciones de préstamo a las empresas y hogares en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con una encuesta publicada sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, las entidades prevén un ligero endurecimiento de sus condiciones de crédito para las empresas en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con los resultados de la consulta desarrollada por el BCE a 142 bancos de la eurozona, las entidades informaron de que mantuvieron prácticamente sin cambios sus criterios crediticios para la concesión de préstamos a empresas y hogares durante el segundo trimestre de 2021.

Esta situación refleja la recuperación de la economía de la eurozona en la medida en que se han levantado las medidas de contención, mientras ha seguido el apoyo de las autoridades monetarias, fiscales y de supervisión.

Este apoyo fiscal público se ha reflejado en la flexibilización neta de los estándares crediticios para los préstamos a empresas que cuentan con garantías gubernamentales relacionadas con el coronavirus en el primer semestre del año.

Los bancos de la eurozona informaron que los estándares crediticios aplicados se han mantenido estables para los préstamos o líneas de crédito a empresas en el segundo trimestre de 2021, tras el endurecimiento neto significativo observado en la segunda mitad de 2020 y el más leve del primer trimestre de 2021.

Los analistas han subrayado que los estándares crediticios se han mantenido sin cambios para las pymes y se relajaron ligeramente para las grandes empresas, reflejando «las mejoras generales en la economía de la zona del euro».

Entre los grandes países de la eurozona, las condiciones de crédito para las empresas se relajaron en Alemania y se mantuvieron sin cambios en Francia, España e Italia entre los meses de abril y junio, mientras que en el caso de los préstamos a las familias para la compra de vivienda las condiciones se relajaron en Alemania y se mantuvieron en España e Italia.

En el caso de los créditos al consumo, las condiciones de préstamo fueron menos exigentes en Alemania; y se mantuvieron estables en España, Francia e Italia.

De cara al tercer trimestre del año, los bancos de la eurozona «esperan un ligero endurecimiento neto de las condiciones crediticias de los préstamos a empresas y prácticamente sin cambios en el caso de los estándares crediticios para los préstamos a hogares».

Por otro lado, los bancos encuestados por el BCE han informado de un aumento de las solicitudes de préstamos por parte de las empresas y los hogares en el segundo trimestre del año. Los analistas han destacado que este aumento fue moderado en el caso de los préstamos a empresas y fuerte para los préstamos para la adquisición de vivienda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -