La confianza del inversor español en los mercados bursátiles acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, según revela el Índice de Confianza del Inversor que elabora la gestora JP Morgan.
Este indicador, que permite conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se situó en el -2,07 durante el segundo trimestre del año.
La firma de inversión asegura que la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19 es el principal motivo desencadenante de la preocupación de los inversores, desplazando por completo a las causas recurrentes de anteriores oleadas como la inestabilidad política o la guerra comercial.
«El impacto de la crisis del Covid-19 ha impregnado por completo las intenciones de inversión de los hogares españoles en el pasado trimestre, así como sus expectativas en cuanto al desempeño de los mercados bursátiles«, señala JP Morgan.
No obstante, también se ha constatado una polarización: un 36% de los encuestados cree que las bolsas repuntarán en los próximos seis meses (lo que en otras circunstancias habría impulsado al índice a niveles positivos altos).
Este optimismo se contrarresta con un porcentaje de pesimistas también en niveles récord: casi la mitad de los consultados (49%) cree que se producirá una bajada de las bolsas. Apenas el 15% cree que los mercados se mantendrán igual.