La inflación de la zona euro, revisada al alza hasta el 1,3%

Comment Off

La inflación de la zona euro, revisada al alza hasta el 1,3%

La inflación de la zona euro ha sido revisada al alza hasta el 1,3% para el mes de junio, aunque las cifras de inflación general y subyacente seguían estando por debajo de la mejora que buscan los responsables del Banco Central Europeo.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea ha dicho que los precios en los 19 países de la zona euro subieron un 1,3% interanual en el mes de junio, en comparación con una estimación adelantada del 1,2%. La inflación en mayo fue del 1,2%, la tasa más baja que se ha registrado desde abril de 2018.

En el mes, los precios se elevaron un 0,2%, ligeramente por encima de la previsión de mercado del 0,1%, de acuerdo a los datos que ha publicado Eurostat esta semana.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo una tasa cercana pero inferior al 2%.

Benoit Coeure, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo el miércoles que el ente central está dispuesto a actuar si es necesario para ayudar a que la inflación avance hacia ese objetivo.

En la reunión celebrada el mes pasado, el BCE pospuso cualquier subida de tipos durante al menos un año.

Eurostat ha señalado que la inflación subyacente que el BCE considera en las decisiones políticas, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, ha sido del 1,3% en junio en datos interanuales, frente al 1,0% de mayo. Anteriormente había estimado la tasa de junio en 1,2%.

Un indicador más ajustado, que también excluye los precios del alcohol y el tabaco, se ha aumentado hasta el 1,1% en junio desde 0,8 en mayo, confirmando su estimación anterior.

Las revisiones se han presentado después de una ligera subida de los precios de la energía (del 1,6% al 1,7 %) y de los bienes industriales no energéticos (del 0,2% al 0,3 %). La inflación para los alimentos no procesados se ha reducido al 0,7% desde la estimación inicial del 0,8%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados