Powell (Fed) defiende subir los tipos de forma gradual

Comment Off

Powell (Fed) defiende subir los tipos de forma gradual

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha expresado esta semana su confianza en que seguir subiendo los tipos de interés “de forma gradual” representa la mejora manera de seguir adelante, teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral, así como la evolución de la tasa de inflación, que se ha situado cerca del objetivo del banco central, mientras los riesgos para las perspectivas económicas se encuentran equilibrados.

“Con un fuerte mercado laboral, una inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos prácticamente equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) cree, por ahora, que la mejor forma de seguir adelante es continuar subiendo los tipos de manera gradual”, ha declarado el presidente de la Fed en su comparecencia semianual ante el Comité del Senado de EEUU.

Powell, sin embargo, ha subrayado que las decisiones de la Fed dependerán de la evolución de las perspectivas económicas, señalando que una subida demasiado lenta del precio del dinero podría conllevar una excesiva subida de la inflación o excesos en el mercado, mientras que un alza demasiado rápida podría debilitar la economía.

En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, el presidente de la Fed ha expresado su confianza en que el PIB haya crecido de manera “considerablemente más fuerte” en el segundo trimestre del año que en los tres primeros meses de 2018, cuando la expansión fue del 2%.

“De cara al futuro, mis colegas del FOMC y yo esperamos que, con la apropiada política monetaria, el mercado laboral seguirá fuerte y la inflación permanecerá cerca del 2% durante varios años”, ha afirmado Powell.

En este sentido, Powell ha señalado que los tipos de interés y las condiciones de financiación siguen siendo favorables al crecimiento, mientras que el sistema financiero “es mucho más fuerte que antes de la crisis” y las perspectivas de crecimiento económico a nivel internacional siguen siendo sólidas, a pesar de las mayores incertidumbres en algunas partes del mundo.

De hecho, el presidente de la Fed ha admitido la dificultad de predecir el resultado final de las “actuales discusiones sobre política comercial”, así como la magnitud y oportunidad de los efectos económicos de la reciente reforma fiscal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados