16.1 C
Madrid
miércoles, mayo 22, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AEB rechaza modificar el Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables

La AEB rechaza modificar el Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables

 

La AEB rechaza modificar el Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables

Alejandra Kindelán, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha rechazado la posibilidad de modificar las actuales condiciones del Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, puesto que se trata de un marco que genera seguridad, y cuya modificación acarrearía incertidumbre a los deudores hipotecarios.

Se ha referido así a las palabras que pronunció este pasado lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre la reunión del 29 de junio entre el ministerio, las patronales, el Banco de España y las asociaciones de consumidores y donde se abordarán el desarrollo de los diferentes protocolos y códigos orientados a mejorar la prestación de los servicios financieros en el país.

En concreto, Calviño señaló ayer se revisarán los códigos de buenas prácticas que han firmado las patronales para promover la inclusión financiera de las personas mayores y de las zonas rurales, así como las medidas para aliviar el impacto del alza del Euríbor en las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, abriéndose a modificar el ámbito de aplicación de las mismas.

Kindelán, en su intervención en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha recordado que los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarios se acordaron en noviembre «de manera preventiva» ante la posibilidad de aumento de la morosidad, que todavía sigue sin producirse. Esto se debe a la mejora de la situación económica, con una desaceleración menor de la esperada en ese momento y con el empleo resistiendo.

También ha recordado que este acuerdo buscaba un «equilibrio» entre ayudar a los deudores con problemas y que se protegiese al sistema hipotecario. «El marco está ahí, si se usa poco es que la situación no lo requiere, pero seguimos en un momento de incertidumbre y quizá se use más en el futuro. Da certidumbre a los deudores hipotecarios», ha defendido antes de afirmar que, si se habla de cambios, «genera incertidumbre».

En cuanto a la medida propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz sobre crear un bono social extraordinario para ayudar a familias con el pago de la hipoteca, la presidenta de la AEB ha sostenido que el momento actual es «políticamente muy activo» y se están produciendo muchas propuestas. «Me remito al Código de Buenas Prácticas, está para que se use y los bancos están cumpliéndolo escrupulosamente. El resto de propuestas, habrá que irlas viendo», ha transmitido.

Preguntada por la propuesta de crear un fondo para hipotecados con problemas que sustituya al impuesto a la banca, Kindelán ha reiterado la posición del sector en contra del gravamen, pero ha reconocido que en conversaciones generales se propuso diseñar un instrumento si el impuesto era inevitable en sustitución del gravamen.

Kindelán ha afirmado que «La posición del impuesto es clara. No nos gusta». No obstante, no ha comentado la postura con respecto a este fondo que el pasado lunes explicó el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, durante su intervención en el curso de la APIE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -