today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dos millones de barriles de petróleo serán liberados

Dos millones de barriles de petróleo serán liberados

Dos millones de barriles de petróleo serán liberados

En el marco de la segunda acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como respuesta a la invasión de Ucrania, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo por el que se liberan dos millones de barriles de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos.

En concreto, el acuerdo fue adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de mayo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

A principios del pasado mes de marzo, poco después del inicio de la guerra en Ucrania, el Consejo de Ministros ya acordó la liberación por parte de España de dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad existentes en el país, reduciendo así temporalmente la obligación de 89,4 a 86,4 días.

Esta medida se enmarcaba en el Plan de Respuesta Coordinado de la AIE para de poner en el mercado global un total de 60 millones de barriles de petróleo ante la situación geopolítica por la invasión de Ucrania por Rusia y la inestabilidad en el mercado internacional de petróleo y productos petrolíferos.

Además, este acuerdo incluye que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) monitorizará la puesta a consumo de las existencias mínimas de seguridad, informando periódicamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico según los cauces establecidos.

Cores, de acuerdo con sus procedimientos internos, podrá solicitar de los sujetos obligados cuanta información considere oportuna, de cara a la adecuada monitorización de la puesta a consumo de las existencias que, por exigencia nacional o internacional, fuere necesaria.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, representando el 12% del comercio mundial de crudo así como el 15% del comercio mundial de productos refinados. La Unión Europea se abastece del mercado ruso por vía terrestre y marítima.

Asimismo, la reducción significativa de las exportaciones rusas de petróleo, estimada entre 1,3-6,3 millones de barriles al día respecto a la situación previa a la invasión, ha ocasionado «una clara inestabilidad que podría derivar en una crisis de suministro de crudo y productos petrolíferos en los mercados, principalmente los europeos, dado que Rusia es el mayor proveedor de gasóleo de Europa», añade la orden.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -