today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La industria vende el 0,7 % menos en abril

La industria vende el 0,7 % menos en abril

La industria vende el 0,7 % menos en abril

En el pasado mes de abril , la industria española facturó un 0,7 % menos que en el mismo período de 2018, mientras que la entrada de pedidos se disparó el 12,2 %, apoyada en el repunte de los bienes de equipo y el avance del mercado nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos reflejan el impacto en las ventas de la Semana Santa, que este año fue en abril y en 2018 se desarrolló entre marzo y abril. Las ventas no caían desde abril, mientras que los pedidos se anotaron la mayor subida en un año.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación creció en abril el 2,3 %, tasa superior en casi un punto a la de marzo; y los pedidos el 13,5 %, 11,3 puntos más.

De vuelta al índice original, en el acumulado del primer trimestre, las ventas han aumentado el 1,6 % y las nuevas comandas, el 4,6 %.

En abril, crecieron las ventas de bienes de consumo (2,8 %) y de bienes intermedios (0,2 %) y bajaron las de bienes de equipo (5,7 %) y de energía (0,4 %).

Por destino geográfico, las exportaciones a países de la zona euro cayeron el 5,8 %, en tanto que las dirigidas al resto de mercados internacionales subieron el 1,3 % y las efectuadas en el mercado nacional el 1,1 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con fuerza en Canarias (8,9 %) y Baleares (8,5 %), mientras que los descensos más abultados se dieron en Castilla y León (12,6 %) y País Vasco (4,7 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo subió el 2,9 %, en bienes de equipo el 46,1 %, en bienes intermedios bajó el 1 % y en energía el 0,5 %.

Los pedidos en el mercado nacional repuntaron el 26,3 %, mientras que los procedentes de la zona euro bajaron el 0,2 % y los del resto de países el 0,7 %.

Por comunidades, la entrada de carga de trabajo se disparó en Galicia (106,7 %) y Castilla-La Mancha (96,6 %). Por contra, en Castilla y León bajó el 13,8 % y en Extremadura el 6,2 %.

El INE ha anunciado que el sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 68 meses de ascensos interanuales, es 1,6 puntos superior a la registrada en marzo (5,1%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el cuarto mes del año un 1,8% en tasa interanual, moderando una décima el ascenso que había experimentado en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 61 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -