La UE impondrá aranceles a las importaciones de Estados Unidos

Comment Off

La UE impondrá aranceles a las importaciones de Estados Unidos

La Unión Europea impondrá aranceles del 25% a las importaciones de una serie de productos de Estados Unidos, en respuesta a las tarifas que el Gobierno de Donald Trump estableció sobre el acero y el aluminio de la UE este mes.

La Comisión Europea ha explicado que esta medida confirma unas represalias que podrían convertirse en una guerra comercial, sobre todo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a término su amenaza de penalizar los coches europeos.

De acuerdo con una información publicada esta semana, la CE adoptó una ley que establece aranceles por valor de 2.800 millones de euros sobre bienes estadounidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y cacahuetes, bourbon, vaqueros y motos.

Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE, ha señalado en un comunicado que “no queremos estar en esta posición” y ha agregado que la decisión “unilateral e injustificada” de Estados Unidos ha dejado a la UE sin opción.

La respuesta de la UE, para Malmstrom, es proporcionada y está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, ha asegurado que los aranceles se retirarían si Washington elimina los gravámenes sobre el metal.

Las exportaciones europeas de acero y aluminio que se enfrentan ahora a los aranceles de Estados Unidos suman unos 6.400 millones de euros.

Donald Trump tomó la decisión de imponer a la Unión Europea, Canadá y México aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio a principios del mes de junio, poniendo fin a las exenciones vigentes desde marzo.

El Gobierno de Canadá anunció que va a imponer una serie de aranceles como represalia por valor de 16.600 millones de dólares canadienses (12.500 millones de dólares) en exportaciones estadounidenses a partir del 1 de julio. Por su parte, México estableció hace dos semanas aranceles sobre los productos estadounidenses que van desde el acero a la carne de cerdo y al whisky.

Algunos de los productos elegidos están diseñados para perjudicar a estados gobernados por los republicanos, que buscan mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.

Por otro lado, Malmstrom ha indicado que la UE está reservando posibles aranceles del 10% y el 50% que podría imponer en futuras importaciones estadounidenses valoradas en 3.600 millones de euros dentro de tres años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados