6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía registrará tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre,...

La economía registrará tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre, según Linde

La economía registrará tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre, según Linde

Luis María Linde ha señalado que los datos de los primeros meses del ejercicio apuntan a una moderación en la contracción del PIB que, «a finales de año o incluso a partir del tercer trimestre», podría dar paso a tasas positivas de crecimiento.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la institución, Linde ha asegurado que los meses transcurridos de 2013 parecen confirmar que «la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás», toda vez que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales del año pasado.

Linde ha destacado también que durante el pasado ejercicio se han dado pasos «significativos» para reducir el gasto público y ha indicado que el grueso del esfuerzo se ha llevado a cabo a través de la reducción del gasto, permitiendo reducir la necesidad de financiación del conjunto de las administraciones públicas al 7% del PIB, que se eleva al 10,6% cuando se incluyen las ayudas a los bancos.

La nueva senda de corrección del déficit que anunció el pasado mes la Comisión Europea y que para España supone cerrar este año con un saldo negativo del 6,5% y del 5,8% en 2014, permitirá suavizar, según Linde, «el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad», al tiempo que destacó la importancia de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que sitúa a España «probablemente a la cabeza de los países de la UE» en disponibilidad de datos sobre la actuación presupuestaria de las administraciones públicas.

Aparte de estas mejoras en cuanto a información, el gobernador resaltó también que la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, cuya creación está prevista para finales de este año, completará este nuevo marco de gobernanza de las administraciones públicas.

Asimismo, Linde subrayó los avances en la corrección del desequilibrio exterior, y destacó el superávit de la balanza por cuenta corriente en la segunda mitad del pasado año -«algo que no había sucedido desde la puesta en marcha de la UEM»-, así como las previsiones de superávit para 2013, 2014 y los años sucesivos.

Este comportamiento, añadió el gobernador, refleja, además de la contracción de las importaciones, la recuperación de la competitividad perdida por la economía española durante la expansión que terminó en 2008. Así, indicó que a finales de 2012, ya se había corregido en dos terceras partes el diferencial acumulado desde el año 2000 entre los costes laborales unitarios de España y los del promedio del área del euro.

Sin embargo, advirtió de que la consolidación de la positiva evolución del sector exterior requiere «profundizar y afianzar» las mejoras de competitividad, para lo que resulta fundamental, según dijo, lograr un funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios, que ayude a la contención de costes, márgenes y precios.

En el ámbito del mercado de trabajo, Linde señaló que es necesario un marco normativo favorecedor del empleo estable que, al mismo tiempo, otorgue «flexibilidad suficiente» para acompasar las condiciones laborales a las circunstancias que marca el ciclo económico.

De hecho, añade que en los procesos de determinación salarial de los últimos trimestres se evidencia una mayor moderación y flexibilidad, así como un menor grado de indexación. En este sentido, afirma que un aprovechamiento «más intenso» de los mecanismos de flexibilidad, tanto salarial como no salarial, previstos en el nuevo marco normativo permitiría «dar continuidad a este proceso de mejora de competitividad».

Pero los problemas de competencia, aseguró Linde, no están solo en el mercado de trabajo, por ello, apeló a la necesidad de aprobar medidas, dentro del Plan Nacional de Reformas, orientadas a eliminar obstáculos a la competencia, obtener mejoras de productividad en diversos sectores y mejorar el funcionamiento de diversas instituciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -