Los bancos piden 851 millones al BCE en la primera subasta de liquidez contra la pandemia

Comment Off

Los bancos piden 851 millones al BCE en la primera subasta de liquidez contra la pandemia

En la primera operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), la banca europea ha pedido únicamente 850,85 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE). Esta solicitud supone apenas la décima parte de la cantidad solicitada en la subasta realizada el martes.

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma mensual.

A la subasta del miércoles acudieron 19 entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 44,78 millones de euros. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 30 de septiembre de 2021. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 2,13 millones de euros al BCE por pedir prestado.

La próxima operación Peltro tendrá lugar el 22 de junio y el plazo de vencimiento también será el 30 de septiembre de 2021.

Por otro lado, este miércoles también han tenido lugar dos subastas de liquidez en dólares, como parte del acuerdo ‘swap’ que el BCE mantiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.

A la subasta diaria con vencimiento a una semana han acudido únicamente dos entidades y han solicitado 442 millones de dólares (403,4 millones de euros). De su lado, a la semanal con vencimiento a 84 días han acudido también otros dos bancos para solicitar 600 millones de dólares (547,6 millones de euros). En ambos casos, el tipo de interés aplicado es del 0,31%.

El martes tuvo lugar la décima ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez de la banca hasta el mes de junio como primera respuesta a la crisis del Covid-19.

Un total de 47 entidades solicitaron 8.725,4 millones de euros a al instituto emisor, un 28% más que en la ronda de la semana anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 43,63 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados