today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La facturación del sector servicios cae un 18,7% en marzo

La facturación del sector servicios cae un 18,7% en marzo

La facturación del sector servicios cae un 18,7% en marzo

La facturación del sector servicios registró en el pasado mes de marzo una caída del 18,7% en tasa interanual, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de su mayor descenso desde mayo de 2009. De este modo, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, poniendo fin a 71 meses consecutivos de avances interanuales. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.

En marzo, las ventas del comercio descendieron un 17,6% respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 47,3% en las ventas y reparación de vehículos; del 15,4% en el comercio minorista, y del 13,3% en el comercio mayorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 20,8% en el tercer mes del año, destacando los retrocesos de la hostelería (-57,7%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-22,9%). Le siguen el transporte (-16,3%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,4%) e información y comunicaciones (-9,9%).

Entrando en algo más de detalle, los mayores descensos de las ventas se dieron en las agencias de viaje (-58,4%), los servicios de comida y bebida (-58%), el transporte por taxi (-57,2%), los servicios de alojamiento (-56,9%) y la venta de vehículos (-48,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo una caída interanual del 1,6%, que fue mucho más acusada en la hostelería (-7%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2%). Sólo ganan ocupación el comercio mayorista (+0,4%) e información y comunicaciones (+1%).

En el tercer mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios bajó en todas las comunidades autónomas.

Baleares (-30,3%), Canarias (-29,4%) y Cantabria (-21,7%) lideraron las caídas anuales de la facturación, mientras que los menores descensos se dieron en Murcia (-7,7%) y Extremadura (-8,8%).

Por lo que se refiere al empleo en el sector servicios, desciende en marzo en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del pasado año, destacando las caídas en Baleares (-4,8%) y Canarias (-2,8%). Por su parte, los descensos más suaves corresponden a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (-0,6% en ambas).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -