El 43% de los españoles solicitaría un crédito al consumo

Comment Off

El 43% de los españoles solicitaría un crédito al consumo

El 43% de los españoles estaría dispuesto a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo, lo que sitúa a España en el tercer país de Europa, por detrás de Letonia (43%) y Polonia (45%), según un informe elaborado por Intrum.

En este sentido, el 36% de los encuestados asegura que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra, llevándoles a consumir más de lo que pueden permitirse económicamente. El informe refleja que este hábito de consumo ha disparado un 40% el volumen de préstamos desde 2016.

Para evitar que los consumidores se expongan a este riesgo sin la información necesaria, Intrum plantea cinco cuestiones antes de pedir un préstamo:

  1. ¿Es necesario? Los consumidores deben valorar si el bien o servicio responde a una compra compulsiva o si es realmente imprescindible.
  2. ¿Cuánto dinero se necesita realmente? Hace falta conocer cuánto dinero es necesario y evaluar si se puede pagar. Lo mejor es realizar proyección mensual de gastos e ingresos para evitar solicitar una financiación excesiva.
  3. ¿Queda claro cuánto cuesta el dinero prestado? Es necesario saber el importe total a pagar, con intereses y comisiones incluidos.
  4. ¿Puedo devolver el préstamo en el plazo estipulado? Para asegurarse de que la cuota contraída al solicitar la financiación se puede asumir, se tiene que tener en cuenta, además de los ingresos y gastos mensuales, la posibilidad de devolución del préstamo lo antes posible.
  5. ¿Qué ocurre si se retrasa en un pago? En caso de no cumplir con las obligaciones de pago, la entidad financiera activará los intereses de demora y se le incluirá en un listado de morosos automáticamente, cerrándole las puestas a cualquier solicitud de nueva financiación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados