La ministra en funciones de Economía y Empresa del Gobierno español, Nadia Calviño, remarcó este lunes en Londres la necesidad de aplicar una «política fiscal responsable» que no «deje de lado la protección del estado de bienestar».
Calviño compareció en el edificio Guildhall, de la capital británica, en el marco de la llamada «City Week«, un evento que aglutina durante dos días a líderes de la industria financiera de todo el mundo a fin de evaluar el futuro de los mercados globales y de la capital británica, en particular.
En su intervención, denominada «Perspectiva económica en Europa y España», explicó en qué situación se encuentra actualmente España, y desgranó la agenda de futuro del Ejecutivo socialista «con tres ejes muy importantes: consolidación fiscal, políticas sociales y reformas estructurales para tener un crecimiento más sostenible en el medio y el largo plazo».
La titular de Economía sostuvo que son «mensajes importantes para que los inversores entiendan cuál es el contexto, que tengan predictibilidad y seguridad» con respecto a hacia dónde quiere ir el país.
En su comparecencia, destacó «como mensaje más importante» la necesidad de «tener una política fiscal responsable, pero sin dejar de lado la protección de nuestro estado de bienestar, porque el crecimiento económico solo es sostenible a medio plazo si es socialmente sostenible«.
«Tenemos que gobernar para los ciudadanos y este es un mensaje importante que, además, empieza a ser comprendido incluso en un foro como éste», observó.
La política española indicó que «poco a poco, se va tomando conciencia de que no se trata solo de crecer, sino de que ese crecimiento no deje a nadie atrás».
Por ello, enfatizó, «hay que perseguir una política fiscal responsable y una consolidación y una reducción del déficit público y de la deuda, pero priorizando aquellas inversiones que son más importantes para el bienestar social, para reducir la desigualdad y también para el crecimiento futuro».
La ministra reconoció que también existen «retos de futuro» que constituyen, al mismo tiempo, «oportunidades» y, en este sentido, puso como ejemplo el cambio climático.
Recordó que España ha enviado un Plan Nacional de Energía y Clima, valorado como el mejor por parte de la Comisión Europea, «un elemento muy importante – matizó – de planificación para los inversores».
Calviño aprovechó el acto para dar algunas cifras básicas de mercados financieros y recordó que su Gobierno tiene intención de «reducir la emisión de deuda en 5.000 millones durante 2019» y agregó que podría «haber reducciones adicionales, si el comportamiento de los ingresos sigue siendo favorable».