Las exportaciones a Reino Unido, ralentizadas tras el ‘Brexit’

Comment Off

Las exportaciones a Reino Unido, ralentizadas tras el 'Brexit'

El Banco de España constató la pasada semana que en 2017 se produjo una “ralentización” de las exportaciones españolas de bienes al Reino Unido tras el anuncio del ‘Brexit’, con un retroceso del 6%, si bien considera que la “vulnerabilidad” de las empresas españolas presentes en el Reino Unido ante el ‘Brexit’ se ve “algo limitada” por sus características “diferenciales”, al ser compañías “más grandes, productivas y diversificadas geográficamente”.

Así lo ha señalado en un artículo analítico sobre la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido, publicado este jueves por el organismo, en el que subraya que el potencial impacto negativo sobre el tejido empresarial español puede estar “amortiguado” por la diversificación geográfica de exportadores e importadores y sus niveles de eficiencia.

No obstante, advierte de que si los resultados de la negociación entre el Reino Unido y la UE se plasman en la adopción de barreras comerciales, las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con este país se verían afectadas y se limitarían las posibilidades de penetración para las empresas españolas interesadas en el mercado británico.

El organismo señala que la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido es relevante, aunque inferior a la que se mantiene con los principales países de la Unión Económica y Monetaria (UEM), y que en 2017 se produjo una “ralentización” de las exportaciones de bienes a la economía británica, tras el anuncio de salida del Reino Unido de la UE en junio de 2016 y en un contexto de fuerte depreciación de la deuda.

Con todo, en algunos sectores relevantes del comercio con el Reino Unido, como los productos agroalimentarios y la automoción, ha proseguido la expansión de su base exportadora. Además, explica que la exposición de las empresas al Reino Unido en términos del peso en las exportaciones y en el total de ventas es menor que frente a otros mercados similares.

No obstante, por el lado de las compras al exterior detecta que aquellas empresas que solo intercambian con el Reino Unido tienen una exposición “relativamente elevada”, lo que podría suponer un “elemento de fragilidad potencial” en la medida en que refleje la adquisición de productos de difícil sustituibilidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados