15.3 C
Madrid
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Economía y Finanzas El interés del bono italiano a diez años, por encima del 2,2%

El interés del bono italiano a diez años, por encima del 2,2%

El interés del bono italiano a diez años, por encima del 2,2%

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a la deuda soberana italiana con vencimiento a diez años llegaba a situarse este viernes por encima del 2,2%, marcando máximos desde el pasado mes de octubre, después de que Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga hayan dado a conocer los principales puntos del borrador de su acuerdo para formar Gobierno, entre los que destaca el establecimiento de una renta ciudadana de 780 euros, así como una rebaja fiscal y una revisión de la reforma de las pensiones de 2011.

En concreto, el interés ofrecido por el bono de Italia con vencimiento a diez años escalaba hasta el 2,23%, frente al 2,114% registrado al cierre de ayer, lo que implica una subida de casi 40 puntos básicos en una semana.

De este modo, el diferencial entre el interés del bono italiano a diez años y la rentabilidad ofrecida por su homólogo alemán se ampliaba hasta los 163 puntos básicos.

En cuanto a la reducción del déficit y la deuda pública, el texto señala que el nuevo Gobierno buscará el saneamiento de las finanzas públicas mediante el crecimiento en vez de subidas de impuestos y austeridad, «recetas que se han demostrado equivocadas para alcanzar tal objetivo».

El borrador del acuerdo contempla una reforma fiscal que establecería dos tramos del 15% y del 20%, así como un cambio de las reforma de las pensiones adoptada en 2011.

Jorge López, analista de XTB, explica que el problema de este acuerdo a los ojos de Europa y que ha ocasionado una gran volatilidad en todos los activos referenciados con Italia, es que «esta alternativa presidencial para Italia es la peor que se puede establecer en el país transalpino» por la naturaleza de las ideas políticas que se plantean.

«El sentimiento anti Europa y anti euro son señas de identidad de este Gobierno», apuntó López, advirtiendo que los mercados de renta fija prevendrían a los inversores extranjeros de invertir dentro de bonos italianos, que aunque subieran el rendimiento por la incertidumbre y bajen su precio «no serían interesantes por el riesgo emisor».

En cuanto a la renta variable, el analista de XTB destacó el duro castigo sufrido por sectores como el bancario, aunque en esta ocasión recordó que se trata de una situación que ya hemos podido ver en repetidas ocasiones desde 2012 y «han sido siempre claras oportunidades de compra».

El selectivo FTSE MIB de la Bolsa de Milán se dejaba un 1,58%, después de haber arrancado la sesión con un repunte del 0,48%, lastrado por las caídas generalizadas entre los bancos.

Así, las acciones de Ubi Banca bajaban un 7%, por delante de los descensos del 6,56% y del 5,66% de Bper Banca y Banco Bpm, respectivamente, mientras Unicredit se dejaba un 3,09%, Mediobanca un 2,76% e Intesa Sanpaolo un 2,45%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -