today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Uruguay cambia 500 millones de dólares a yenes

Uruguay cambia 500 millones de dólares a yenes

Uruguay cambia 500 millones de dólares a yenes

El Gobierno de Uruguay  ha realizado un swap con el Banco Mundial, cambiando 500 millones de dólares (446 millones de euros) en yenes, pasando de tasa variable a fija, para disminuir el riesgo cambiario que tenía su portafolio de deuda y reducir su costo asociado con el pago de intereses.

El swap ha implicado el uso de dos préstamos otorgados con anterioridad por el organismo, que fueron desembolsados por el país sudamericano, por un monto total igual al de la transacción y con un plazo estipulado de 15 años.

La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía uruguayo ha señalado en un comunicado que “tras la operación, esta deuda cambia de una tasa variable Líbor en dólares (actualmente de 0,90% anual), a una tasa fija en yenes de aproximadamente -0,40% anual (negativa en 40 puntos básicos)”.

La diferencia que muestran las políticas monetarias implementadas por Estados Unidos y Japón representa una oportunidad para “reducir el costo esperado de financiamiento de la deuda del Gobierno”, teniendo en cuenta el beneficio asociado con la diferencia en las tasas de interés.

El Gobierno de Uruguay ha tratado de disminuir la importancia que tiene la divisa estadounidense en la deuda denominada en moneda extranjera, tomando en cuenta la apreciación global gradual que ha experimentado el dólar.

Según el último reporte oficial del mes de abril, el 56% de la deuda soberana uruguaya estaba en moneda extranjera, dividiéndose en un 53% del total en dólares, un 3% en yenes y euros y el 44% restante en moneda local.

De igual forma, el cambio a una tasa fija disminuiría de forma importante el impacto relacionado con un eventual incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Hasta el momento, del total de la deuda, un 94% estaba en tasas fijas y el restante 6% en tasas variables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -