today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas UE y EE.UU. inician quinta ronda de negociaciones comerciales

UE y EE.UU. inician quinta ronda de negociaciones comerciales

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos iniciaron este lunes su quinta ronda de negociaciones para establecer un tratado comercial y de inversiones entre las dos primeras regiones económicas del mundo. Se trata de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP).

Esta negociación llega en medio de la crisis que ha surgido con Rusia debido a la inestabilidad en Ucrania, lo que ha elevado las peticiones para que Europa minimice su dependencia del gas ruso recurriendo en el futuro a exportaciones de Estados Unidos.

La UE y EE.UU están acercando posturas en asuntos de inversiones, marco regulador, normas fitosanitarias, contratos públicos, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico, telecomunicaciones, medio ambiente, energía y materias primas.

A principios de esta semana, el español Ignacio García Bercero, Jefe negociador del equipo de la UE, y Dan Mullaney, el de la representación estadounidense, se encontraron en Arlington (Virginia, EE.UU.), donde mantendrán las conversaciones.

Para este viernes se tiene prevista una rueda de prensa en la que se explicarán los avances de esta ronda, que sigue a la celebrada en el mes marzo en Bruselas.

La nueva ronda de negociación surge luego de que a principios de mes, Ángela Merkel visitara a Barack Obama en Washington y defendieran el acuerdo como un instrumento esencial para la recuperación de ambas economías.

La jefa del gobierno alemán expresó su esperanza de que el TTIP pueda estar listo para su ratificación en el año 2015, con la solución de puntos clave como la eliminación de barreras no arancelarias, armonización de regulaciones y la posibilidad de optar a contratos públicos y facilitar las inversiones a ambos lados del Atlántico.

Los involucrados han señalado que la puesta en marcha del tratado va a ampliar el producto interior bruto (PIB) de la UE en 120.000 millones de euros y el de Estados Unidos en 95.000 millones de euros.

Por su parte, BusinessEurope, la mayor asociación empresarial europea, apoya el establecimiento del tratado, ya que va a beneficiar el crecimiento de la economía y los consumidores podrán disfrutar de una mayor variedad de productos y precios más bajos.

Asimismo, consideran que el proceso de armonización, uno de los asuntos más complejos de la negociación, asegurará que Europa y Estados Unidos se consoliden como los referentes en estándares industriales en todo el mundo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -