México quiere que China invierta más en su país

No Comentado

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha comunicado a la agencia de noticias Efe en Shanghái, que le gustaría que los niveles de inversión del gigante asiático en su país sean más parecidos al volumen del comercio entre las dos naciones.

Guajardo ha señalado que “sin duda, yo creo que todavía no hay ningún ‘matching’ entre el comercio exterior (bilateral) y los niveles de inversión, y esto se tiene que corregir, tanto a través de la inversión privada como por la participación en proyectos de infraestructuras”.

En el 2013, el comercio exterior bilateral alcanzó un valor de casi 68.000 millones de dólares (49.600 millones de euros), cerca de 60.000 millones de dólares (43.809 millones de euros) corresponden a importaciones chinas por parte de México, y poco menos de 8.000 millones de dólares (5.841 millones de euros) a las exportaciones mexicanas al país oriental.

La inversión mundial de China alcanzó, el año pasado, unos 68.000 millones de dólares (49.600 millones de euros), de los cuales sólo llegaron a México 200 millones de dólares (146.028 millones de euros).

Guajardo considera que China tiene la capacidad de convertirse en uno de los principales inversores extranjeros en México. La idea es que se interese un poco más en lo que representa México como mercado y como puente de acceso, mediante su red de 45 tratados de libre comercio, hacia terceros mercados en América Latina, Norteamérica y Europa.

Por su parte, Francisco González, Director General de ProMéxico, ha señalado que están tratando de “atraer inversión en construcción, desde materiales a desarrollo de infraestructuras, y en la parte comercial, buscando la forma de que alguna parte del producto final se produzca en China y otra en México”.

Guajardo también ha destacado que el actual Gobierno de Peña Nieto ya ha enviado seis visitas ministeriales a China. Antes, “si no era por una cuestión multilateral, prácticamente México estuvo ausente de China, y eso manda mensajes, sobre todo en una economía como la china, que se ubica mucho en señales de los liderazgos para poder orientar y tener confianza en las decisiones que van a tomar”.

El Secretario de Economía de México participó hace unos días en un seminario de negocios bilateral, con la presencia de 25 firmas mexicanas y potenciales inversores de China. Antes de cerrar su visita en Shanghái, el Secretario Mexicano también participó en el encuentro de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad nororiental china de Qingdao.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)