8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE alcanza el acuerdo sobre el fondo de liquidación de bancos

La UE alcanza el acuerdo sobre el fondo de liquidación de bancos

 La UE alcanza el acuerdo sobre el fondo de liquidación de bancos

El conjunto de países miembros de la UE, excepto Reino Unido y Suecia, ha firmado el acuerdo por el que se dispondrá de un fondo de liquidación de bancos con problemas, con un capital de 55.000 millones de euros, prefinanciado por las propias entidades.

Este pacto intergubernamental completa la normativa que ya ha sido aprobada por la Eurocámara sobre la creación de un mecanismo único de liquidación, que establece este fondo, así como un sistema centralizado de toma de decisiones. El objetivo de este mecanismo es que sean las entidades y no los contribuyentes los que paguen la factura de futuras crisis.

En virtud del acuerdo firmado este miércoles, las contribuciones de los bancos recaudadas a nivel nacional se trasferirán al fondo de liquidación, que inicialmente estará formado por compartimentos nacionales. Éstos se mutualizarán gradualmente durante un periodo de transición de ocho años.

No obstante, el ritmo de mutualización será más acelerado al principio, empezando con un 40% el primer año y un 20% el segundo.

La contribución individual de cada banco se calculará proporcionalmente al volumen de sus pasivos (excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos) con respecto al total de pasivos de todas las entidades de los Estados miembros participantes. Las contribuciones se ajustarán además según el perfil de riesgo de cada institución. Los bancos españoles aportarán entre el 12% y el 13% del total, según el Ministerio de Economía.

Los Estados firmantes del acuerdo intergubernamental han adoptado una declaración en la que se comprometen a completar el proceso de ratificación a tiempo para que el fondo de liquidación esté plenamente operativo el 1 de enero de 2016.

Los países que han firmado el acuerdo pero no pertenecen a la unión bancaria (aquellos no integrados en la eurozona) estarán sujetos a sus derechos y obligaciones solo a partir del momento en que se integren en la misma.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -