La patronal europea espera un crecimiento del 1,2% del PIB de la eurozona

No Comentado

 La patronal europea espera un crecimiento del 1,2% del PIB de la eurozona

La patronal europea BusinessEurope espera un crecimiento del 1,2% del PIB de la eurozona en el presente año, y de un 1,6% en el próximo, según ha señalado en un comunicado.

No obstante, BusinessEurope solicita a los Estados miembros de la zona euro que eviten la complacencia y proseguir con la aplicación de reformas estructurales.

En sus previsiones de primavera, la patronal augura para la Unión Europea (UE) un crecimiento algo mayor, del 1,6% este año, y del 1,9% en 2015.

En opinión de BusinessEurope, la demanda interna debería sustituir gradualmente a las exportaciones netas como principal motor de crecimiento, con un aumento del consumo privado en la UE del 1,2% este ejercicio y del 2,5% de las inversiones.

No obstante, el desempleo no disminuirá apenas en 2014, calcula la patronal europea, dado que en la UE la tasa de paro permanecerá en el 10,6% y solo bajará marginalmente en la eurozona hasta el 11,7%, frente al 11,9% actual. En 2015 en la UE la tasa de desempleo bajará hasta el 9,9% en la UE y hasta el 11,2% en la zona del euro.

Por otra parte, la inflación en la eurozona subirá gradualmente a lo largo de los próximos 18 meses y se situará en el 1,1% a finales de 2014 y en el 1,3% en 2015, sostiene BusinessEurope.

Con todo, la recuperación permanece frágil y existen riesgos a la baja, señala la patronal europea, que sostiene que en particular una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania podría afectar a la economía europea si tiene implicaciones geográficas más amplias por una interrupción del comercio, una caída de la confianza en los mercados financieros e incertidumbre sobre el suministro energético.

BusniessEurope recuerda que la UE representa el 45% de las exportaciones rusas, mientras que solo el 7,3% de los bienes y servicios comunitarios acaban en Rusia, de manera que los Veintiocho tenían en 2012 un déficit comercial con la Federación de unos 90.000 millones de euros.

No obstante, la UE sí depende hasta cierto grado del suministro de gas desde Rusia, pues suma el 30% del consumo comunitario y además el 70% de la inversión extranjera en la Federación procede de los Veintiocho, según el Banco de Rusia citado por la patronal.

Con independencia de este riesgo, BusinessEurope recomienda a los Estados miembros de la UE que “eviten la complacencia y prosigan urgentemente con la aplicación de programas ambiciosos de reformas estructurales” a fin de fortalecer la recuperación económica y garantizar la creación de empleo. Igualmente, considera la patronal europea, deben cumplir “plenamente sus compromisos bajo el pacto de estabilidad y crecimiento en pro de la consolidación presupuestaria”.

BusinessEurope recalca además que las dificultades de acceso a financiación corren el riesgo de convertirse cada vez en un mayor obstáculo para la emergente recuperación económica, por lo que una implementación integral y con prontitud de la unión bancaria podría ayudar a reducir la fragmentación en los mercados comunitarios.

También considera necesario que la UE tome medidas decisivas para crear alternativas a la financiación bancaria para hacer frente a la falta de concesión de créditos, en áreas como la titulización prudente, el capital, la emisión de deuda privada y de capital compartido y un mejor apalancamiento de fondos públicos.

Por último, la patronal europea considera oportuno profundizar en el mercado único, especialmente en los sectores de la economía digital, telecomunicaciones y energía. Asimismo, muestra su apoyo al acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)