El Tesoro de Portugal consigue colocar 1.250 millones

No Comentado

 El Tesoro de Portugal consigue colocar 1.250 millones

El Tesoro de Portugal ha colocado 1.250 millones de euros en letras a doce meses y bonos a tres meses este miércoles. Se trata de la primera emisión de deuda lusa tras el fin de su programa de asistencia financiera.

En detalle, el Tesoro luso vendió 1.000 millones en títulos a un año, con una rentabilidad del 0,62 %, dos centésimas más que en la anterior subasta equivalente, realizada en abril.

Tendencia contraria se registró en la subasta de bonos a tres meses, que se saldó con la adquisición 250 millones de euros al 0,43 %, tres centésimas inferior a la tasa registrada en una emisión de similares características, en febrero.

La demanda por sus letras a doce meses no llegó a duplicar la oferta, mientras que en el caso de sus títulos a tres meses la multiplicó prácticamente por seis. Ésta fue la primera subasta de deuda a corto plazo realizada por Portugal después de decir adiós oficialmente a la troika el pasado sábado 17, justo cuando se cumplían tres años de la firma de su rescate financiero.

El país deja de esta forma de recibir fondos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de aplicar durante este período un severo programa de ajustes dirigido a reformar su economía bajo el control de los organismos internacionales. Ahora, Lisboa deberá recuperar su calendario de emisiones regulares de deuda a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a dos años-, y que ha estado suspendido durante el rescate.

La decisión del Gobierno luso de escoger una salida “limpia”, sin recurrir a más apoyo comunitario, es vista por los analistas como una opción más arriesgada, ya que la financiación de Portugal dependerá exclusivamente de las tasas exigidas por los inversores.

Portugal requirió ayuda financiera en 2011, como consecuencia de la fuerte presión de los mercados sobre la deuda lusa, que impedía al Tesoro la colocación de la misma a intereses soportables.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)