Chile recorta al 3,4 % su previsión de crecimiento económico

No Comentado

Chile recorta al 3,4 % su previsión de crecimiento económico

El Gobierno de Chile ha decidido recortar al 3,4 % su previsión del crecimiento económico del país durante el año 2014. Previamente, durante la anterior administración -de Sebastián Piñera-, había sido estimado en el 4,9%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó estas estimaciones ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Parlamento. Señaló que el 3,4 % se alinea con la última proyección del Banco Central, que la situó en un rango de entre un 3,0 y un 4,0 %, en su último informe de Política Monetaria (Ipom).

La desaceleración que enfrenta la economía de Chile está explicada principalmente por un entorno externo adverso. Durante 2013, creció un 4,1 % y según informó el Banco Central, apenas un 2,6 % interanual en el primer trimestre de 2014. El 3,4 % anunciado por el Gobierno, “es nuestra mejor estimación al mes de abril”, subrayó el ministro Arenas.

Asimismo, detalló que debido a la coyuntura macroeconómica actual, las arcas fiscales deben ajustarse también a la baja. Añadió, que “se esperan menores ingresos fiscales en torno a 1,1 billones de pesos, que equivale a unos 2.000 mil millones de dólares menos”.

Arenas precisó que los ingresos fiscales totales para este año estarán en torno a los 29.720.306 millones de pesos (unos 39.437 millones de euros), cifra inferior a los 30.842.367 millones (unos 40.927 millones de euros) calculados en la ley de Presupuesto, aprobada el año pasado.

“Hubo a nuestro juicio una sobre estimación de los ingresos que se podían obtener en 2014, en función del escenario macroeconómico que se presentó en el Congreso nacional en septiembre de 2013”, expresó el ministro. El Gobierno chileno ha proyectado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,9 %.

También estima que la demanda interna crecerá este año un 3,1 %, que la inflación cerrará en torno a un 3,5 %, el tipo de cambio promediará 560 pesos por dólar y que el precio del cobre irá también a la baja.

El ministro de Hacienda resaltó que el Gobierno de Michelle Bachelet, inaugurado el pasado 11 de marzo, se ha enfrentado “a una serie de restricciones en gastos de emergencia, a una subejecución presupuesta en 2013 y a mayores presiones de gasto en el sector Salud”.

Señaló asimismo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 8,2 grados, que sacudió el norte del país el pasado 1 de abril, y por el incendio que arrasó varios barrios de Valparaíso el 12 de ese mes, implican un gasto de 450 millones de dólares (328 millones de euros) en 2014, y de otros 800 millones (584 millones de euros) hasta el año 2017.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)