today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La demanda eléctrica repunta un 6,8%

La demanda eléctrica repunta un 6,8%

La demanda eléctrica repunta un 6,8%

La Red Eléctrica de España ha indicado que la demanda peninsular de electricidad repuntó un 6,88% la pasada semana, en la que se volvió a reactivar la actividad en sectores no esenciales, tras el parón más intenso decretado por el Gobierno las dos semanas anteriores para contener el coronavirus.

En concreto, el consumo eléctrico entre el 13 y el 19 de abril se situó en los 3.796 gigavatios hora (GWh), frente a los 3.552 GWh de la semana anterior.

Con respecto a la misma semana del año anterior, la demanda peninsular de electricidad durante la semana pasada registró un descenso del 10,63%.

Durante los últimos siete días, las energías renovables generaron el 48,7%, destacando la contribución de la eólica (22,5%) y la hidráulica (16,7%). La nuclear fue la tecnología que más aportó, con el 26,7%. Las tecnologías libres de dióxido de carbono (CO2) representaron el 76,6%.

Este lunes, la demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica se situaba en unos niveles similares a un día laborable de la pasada semana. Así, con respecto al pasado martes, ya que el primer día de la semana anterior -Lunes de Pascua- era festivo todavía en varias regiones del país, la demanda sube apenas un 0,05%.

En concreto, a las 10.00 horas el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 25.240 megavatios (MW), frente a los 25.226 MW del pasado 14 de abril, según datos del operador del sistema, consultados por Europa Press.

La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.

La semana anterior, UPA y FADEMUR, con la colaboración de Red Eléctrica de España, donaron 50 lechazos a la cooperativa `Lovepamur´ de ayuda a domicilio y reparto de comida a personas de avanzada edad, de Saldaña, y a la Fundación San Cebrián.

La donación forma parte del proyecto #Alimentos_solidarios que la organización de mujeres rurales FADEMUR junto a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está desarrollando con la colaboración de Red Eléctrica Española. Se trata de una iniciativa solidaria que ayuda a explotaciones agrarias familiares en crisis y dona sus productos a colectivos vulnerables. A lo largo de la pasada semana, #Alimentos_solidarios repartió miles de kilos de comida en cinco Comunidades Autónomas.

En el contexto de cuarentena que vivimos, el cierre de canales de comercialización y los cambios en los hábitos de consumo están llevando a muchas explotaciones familiares al borde de la ruina económica. Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con el apoyo de UPA y de Red Eléctrica Española, puso en marcha el pasado lunes 6 de abril la iniciativa donación diaria #Alimentos_solidarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -