today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La compraventa de viviendas se eleva en diez comunidades autónomas a finales...

La compraventa de viviendas se eleva en diez comunidades autónomas a finales de 2019

La compraventa de viviendas se eleva en diez comunidades autónomas a finales de 2019

La compraventa de viviendas en España se ha elevado en diez comunidades autónomas a finales de 2019, según el Consejo General del Notariado.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2019 se registró un alza de operaciones en el conjunto del país del 0,6%. Con estos datos se ha revertido la tendencia de los dos trimestres anteriores.

Canarias ha registrado un aumento del 13,4%, y las otras nueve comunidades con valores positivos se movieron en una horquilla entre el 5% y el 10%. De las siete autonomías que experimentaron retrocesos, La Rioja se encuentra en el primer lugar (-13,5%), seguida de Islas Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con caídas entre el 5,6% y el 1,1%.

Los precios de las viviendas en España se han elevado un 1,7% interanual en el último trimestre del año, hasta los 1.451 euros por metro cuadrado. En concreto, se han evidenciado alzas en doce comunidades, entre las que destacan La Rioja (+22,8%), Islas Baleares (+11,4%) y Extremadura (+10,6%).

Otras nueve regiones han reportado aumentos entre el 0,3% y el 9,0%, lideradas por Madrid (+4,4%), País Vasco (+3,7%) y Cataluña (+1,9%). Estas autonomías mantienen los mayores precios absolutos junto a Baleares.

Mientras que los precios promedio han descendido en los cinco restantes, destacando Castilla-La Mancha (-10,4%) y Castilla y León (-7,4%).

Por otro lado, desde el Consejo General del Notariado han explicado que la compraventa en las viviendas tipo piso ha retrocedido a nivel nacional (-0,3%), de forma más moderada que en los dos trimestres previos. El repunte de operaciones ha sido liderado por Canarias (+18,7%), Asturias (+8,4%), Murcia (+7,8%), Galicia (+6,2%) y Navarra (+5,0%).

En otras tres comunidades las operaciones se han aumentado por debajo del 5%, mientras que se han contraído en las restantes nueve: la mayor bajada se ha evidenciado en La Rioja (-14,9%), mientras que en el resto ha sido de apenas un dígito.

Los expertos han apuntado que el precio medio de los pisos supera al del total de vivienda a nivel nacional (1.647 euros metro frente a 1.451) y ha crecido en torno al 3,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -