Financial Times: el BCE quiere crear un ‘banco malo’

Comment Off

Financial Times: el BCE quiere crear un 'banco malo'

El diario ‘Financial Times’ ha informado que los altos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) quiere crear un ‘banco malo’, con el objetivo de liberar los balances de los bancos de la eurozona de miles de millones en créditos tóxicos que acumulan desde la crisis financiera de 2008, como una medida preventiva ante el impacto del brote del coronavirus.

El BCE quiere librar a los bancos de la eurozona del lastre de miles de millones de créditos dudosos en sus balances que datan de la crisis financiera de 2008 antes de que el brote del coronavirus dispare las carteras de fallidos de las entidades, obstaculizando la capacidad de préstamo de los bancos en un momento crítico. Esta idea se ha enfrentado a la oposición de Bruselas, cuyos funcionarios son reacios a dejar de lado las normas que obligan a que las ayudas de Estado solo puedan recibirse una vez completado un procedimiento de resolución que imponga pérdidas a accionistas y bonistas de las entidades.

La propuesta planteada por el BCE habría sido rechazada por los altos funcionarios en Bruselas, quienes han explicado que existen otras formas de abordar el problema de los créditos tóxicos, aunque las fuentes consultadas por ‘Financial Times‘ han advertido que las conversaciones de alto nivel están en una fase muy temprana y no se descarta que más adelante puedan retomarse.

Andrea Enría, el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, está tratando de reactivar la idea, que en su momento fue bloqueada por la Comisión Europea.

Los defensores de la idea de crear un banco malo de la eurozona confían en que sea aceptable de acuerdo a las normas de ayudas públicas, al proponer que los préstamos tóxicos tengan que venderse en el mercado después de un período de tiempo fijo.

A finales de 2019, el volumen de préstamos no productivos (NPL) de los 121 mayores bancos de la eurozona rondaba los 506.000 millones de euros, un 3,2% de los balances, lo que representa la mitad que hace cuatro años, aunque las entidades bancarias griegas, chipriotas, portuguesas e italianas todavía registran ratios de NPL superiores al 6%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados