14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ceprede: el PIB caerá un 5,7% si el confinamiento dura dos meses

Ceprede: el PIB caerá un 5,7% si el confinamiento dura dos meses

Ceprede: el PIB caerá un 5,7% si el confinamiento dura dos meses

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha señalado que el Producto Interno Bruto (PIB) de España podría caer un 5,7% si el confinamiento dura dos meses, y hasta el 7,4% si se prolonga un mes más.

Los analistas de Ceprede también han comentado que el impacto acumulado sobre la economía española debido a la crisis del coronavirus podría derivar en 4 millones de trabajadores afectados durante los meses de abril y mayo.

Así lo muestra un primer análisis realizado por el Ceprede sobre la crisis sanitaria del brote del coronavirus y sus implicaciones económicas y empresariales en España, que señala que el efecto final va a depender de la prolongación en el tiempo de esta situación. Aunque los expertos han realizado sus cálculos en función de un escenario en el que el confinamiento dure dos meses u otro que dure tres.

Desde Ceprede han dicho que en el primer escenario, el PIB caería en torno al 5,7% con descensos en todas las comunidades autónomas: Andalucía (-5,2%), Aragón (-6%) Asturias (-5,2%), Baleares (-7,6%), Canarias (-5,9%), Cantabria (-6%), Castilla y León (-5,2%), Castilla-La Mancha (-5,4%), Cataluña (-6,2%), Comunidad Valenciana (-6,1%), Extremadura (-4,2%), Galicia (-5%), Madrid (-5,7%), Murcia (-5%), Navarra (-6%), País Vasco (-6,2%), La Rioja (-6,4%) y Ceuta y Melilla (-3,1%).

En el segundo escenario, en el que el confinamiento se prolonga por un periodo de tres meses, el PIB de España se contraería un 7,4%, igualmente con caídas en todas las economías regionales: Andalucía (-6,8%), Aragón (-7,6%), Asturias (-10,4%), Canarias (-8%), Cantabria (-7,7%), Castilla y León (-6,7%), Castilla-La Mancha (-7%), Cataluña (-8,1%), Comunidad Valenciana (-7,8%), Extremadura (-5,5%), Galicia (-6,5%), Madrid (-7,6%), Murcia (-6,5%), Navarra (-7,6%), País Vasco (-7,8%), La Rioja (-8,3%) y Ceuta y Melilla (-4,1%).

Los expertos de Ceprede han apuntado que, si se toman en cuenta que los shocks estarían concentrados en el tiempo durante los meses que permanezcan en vigor las medidas adoptadas, “los efectos estimados estarían, igualmente, concentrados durante esos mismos periodos; y así, en el segundo trimestre del año el PIB podría llegar a contraerse más de un 20% en el peor de los casos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -