21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: Casi el 80% de empresas declara reducción de actividad...

Banco de España: Casi el 80% de empresas declara reducción de actividad por el Covid-19

 

Banco de España: Casi el 80% de empresas declara reducción de actividad por el Covid-19

El Banco de España ha anunciado que casi el 80% de las empresas españolas declara una reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, y de ellas casi un 40% presenta caídas superiores al 60%, mientras que algo más del 9% de las empresas españolas habría registrado un aumento.

Además, alrededor del 65% de las empresas prevé una actividad inferior o muy inferior tras el fin de las restricciones a la movilidad y menos de un 5% cree que aumentará, y el aplazamiento de deudas tributarias es la única medida vista como muy útil por más de la mitad de las empresas.

Así se desprende de la encuesta empresarial sobre el impacto de la crisis del Covid-19 realizada por el Banco de España, con base en las respuestas de 133 empresas colaboradoras habituales de la Central de Balances del organismo, con respuestas hasta el 8 de abril, cuando ya habían transcurrido tres semanas desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La encuesta, realizada a empresas con un tamaño medio relativamente grande, con un empleo mediano de 241 empleados, aunque se incluyen un 10,3% de empresas menores de 50 trabajadores y un 42,5% de empresas de entre 50 y 249 trabajadores, muestra la «elevada intensidad» del impacto de la perturbación sufrida por el coronavirus.

Así, casi el 80% de las empresas encuestadas declara una reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que algo más del 9% de ellas habría registrado un aumento y se habría mantenido constante en el resto. Entre las sociedades que declaran haber visto reducida su cifra de negocio, las caídas son muy elevadas, y supera el 60% en casi cuatro de cada diez respuestas recibidas.

La disminución de la actividad es bastante generalizada por ramas y por tamaños de empresa, si bien es más acusada entre las que operan en el sector servicios, lo que es coherente con el hecho de que las consecuencias de las restricciones a la actividad asociadas a la declaración del estado de alarma hayan sido especialmente intensas en muchas de estas ramas, explica el Banco de España.

Respecto a los motivos que explican el descenso de la actividad, la disminución de la demanda resulta ser la causa principal, ya que más de la mitad de las sociedades no financieras encuestadas declaran que este factor ha tenido un impacto fuerte o muy fuerte en su actividad, siendo esa proporción comparativamente más elevada en las empresas de servicios.

Entre las restantes causas, la propia paralización forzosa de las actividades de algunas ramas impuesta por la declaración del estado de alarma desempeña un papel de similar relevancia al de la caída de la demanda para más de la mitad de los encuestados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -