Asufin pide que la moratoria hipotecaria no tenga que pasar por notario

Comment Off

Asufin pide que la moratoria hipotecaria no tenga que pasar por notario

Asufin ha pedido al Gobierno de España que simplifique la tramitación de las moratorias hipotecarias, para que no tengan que pasar por el notario. En este sentido, sugiere que sea suficiente con un contrato privado con firma electrónica del banco y fotocopia de los DNI enviados telemáticamente al Registro para su inscripción.

De acuerdo con lo que ha indicado la asociación en un comunicado, la moratoria hipotecaria no es una novación del préstamo, sino una modificación contractual, y la fórmula planteada “da suficiente seguridad jurídica a las partes, es más rápida y supone un ahorro de costes”.

Por otra parte, Asufin ha señalado que el Registro debería extender la gratuidad de las notas índices a la inscripción de las moratorias o si no a articular una tarifa plana para poder cubrir el coste de la gestión.

Además, los expertos consideran que, para evitar abusos, el Registro debería comprobar que el aplazamiento sólo afecta al calendario de pagos y no a las condiciones económicas del préstamo.

Asufin sigue reclamando al Gobierno de España que ponga en marcha un elemento de flexibilidad en el cumplimiento de los cuatro supuestos en su totalidad que rige en la norma.

Si bien la asociación ha valorado de forma positiva la iniciativa de las entidades bancarias de articular fórmulas para facilitar aplazamientos a las familias que, en estos momentos no pueden acceder a las moratorias, estima que se trata de una solución que resulta más cara para los usuarios, que tendrán que pagar los intereses mientras dure el aplazamiento.

Para finalizar, desde Asufin insisten en la conveniencia de seguir evaluando la solvencia del prestatario con el fin de evitar situaciones de sobreendeudamiento y adaptar el aplazamiento a su situación concreta.

Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) se constituyó en julio del año 2009. La asociación centra su actividad en la prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros. Son pioneros en la difusión de todo tipo de información, autos, publicidad y sentencias, para ayudar a los consumidores y sus defensores.

Además, ofrece un asesoramiento personalizado por parte de profesionales con experiencia en la defensa de los usuarios financieros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados