today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española gana un 23% menos en 2016

La banca española gana un 23% menos en 2016

La banca española gana un 23% menos en 2016

La banca de España ha ganado un 23,1% menos en 2016, tras registrar un beneficio neto atribuido de 7.987 millones de euros.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha indicado que estos resultados se han visto afectados por factores temporales de 2016, sin los cuales el beneficio habría sido de un 12% superior al registrado en 2015.

Roldán ha explicado que entre los factores se encuentra «la negativa evolución de los tipos de cambio de las principales divisas en las que operan las entidades frente al euro, las provisiones para cubrir las reclamaciones por cláusulas suelo y los saneamientos extraordinarios realizados el pasado año».

Asimismo, Roldán ha señalado que el sector bancario de España está en un contexto que «no es todavía plenamente satisfactorio para la actividad financiera y 2016 ha sido un año en el que los esfuerzos de saneamiento del balance han seguido siendo muy importantes».

De acuerdo con lo que ha destacado Roldán, el entorno de tipos de interés no es favorable, «a pesar de que la mejora del sector es evidente en términos de liquidez y solvencia, en términos de rentabilidad es una mejora que todavía no es plena». Y ha agregado que, en términos de rentabilidad, «hay una mayor dispersión entre entidades».

A finales de 2016, la ratio de solvencia de las entidades españolas se ubicó en torno al 12,36% de los activos ponderados por riesgo.

El margen básico, que comprende los ingresos netos obtenidos por intereses, comisiones, dividendos y resultados por puesta en equivalencia, registró un incremento del 0,3% en comparación al año anterior.

En relación al margen bruto, también cayó en 2016 hasta 81.840 millones de euros, un 1%.

Por otro lado, los gastos de explotación se elevaron un 2% en 2016, lo que supone un crecimiento inferior al 2015.

El balance consolidado de los grupos bancarios de España se elevó a 2,6 billones de euros al cierre de 2016, un 1% inferior en saldos finales a la misma fecha del año anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -