today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE fija límites a la comisión interbancaria de los pagos con...

La UE fija límites a la comisión interbancaria de los pagos con tarjeta

La UE fija límites a la comisión interbancaria de los pagos con tarjeta

La Unión Europea (UE) ha establecido una nueva legislación que establece un límite a las comisiones interbancarias de los pagos que se hacen con tarjetas de débito y de crédito.

Un comunicado emitido por la institución explica que “el objetivo es reducir los costos tanto para los minoristas y los consumidores y ayudar a crear un mercado de pagos en toda la UE”.

Este acuerdo establece un tope a la comisión interbancaria de un 0,3% del valor de la transacción en cuestión para los pagos con tarjeta de crédito y del 0,2% en el caso de las tarjetas de débito.

Para las transacciones domésticas con tarjetas de débito, los países miembros de la UE podrán decidir si van a limitar la comisión a 5 céntimos de euro “en combinación con el tope del 0,2%”, para que la suma del total de comisiones al año no supere ese máximo.

Por otra parte, el comunicado de UE señala que durante los primeros cinco años de la entrada en vigencia de la normativa, los Estados miembros podrán aplicar el límite del 0,2% calculado como una media anual ponderada de todas las transacciones con tarjetas de débito dentro de cada sistema de pago con tarjeta.

Con respecto a las transacciones nacionales, en las que no se puede distinguir si se trata de operaciones con tarjeta de crédito o débito, se aplicará un tope del 0,2%.

En el primer año de aplicación de los límites, los Estados miembros de la UE podrán definir hasta un 30% de las transacciones de este tipo de tarjetas como si fueran de crédito, de modo que se aplique el límite del 0,3% a las operaciones.

Las comisiones interbancarias varían entre los países de la UE, por lo que los límites propuestos van a suponer una reducción significativa en el caso de algunos países, mientras que otros ya gozan de comisiones menores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -