16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Precio del cobre cedió un 0,8% en Chile

Precio del cobre cedió un 0,8% en Chile

Durante esta semana, el precio del cobre descendió un 0,8 % y cerró en los 3,008 dólares (2,177 euros) la libra, debido a la incertidumbre por la demanda de corto plazo del mineral por parte de China, dijo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del metal anotó un promedio semanal de 3,006 dólares (2,175 euros) la libra, con registros que fluctuaron entre los 3,014 dólares (2,181 euros) y los 2,994 dólares (2,167 euros).

El organismo chileno del cobre,  publicó su informe anticipado por la festividad cristiana de Semana Santa, explicó que la cotización del cobre se vio afectada principalmente por los nuevos datos económicos de China que, pese a superar las expectativas del mercado, vienen a confirmar la ralentización del gigante asiático.

Durante el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) de China creció un 7,4 %, en línea con el 7,5 % proyectado para este año por las autoridades, mientras que la producción industrial anotó en marzo un 8,8 % de crecimiento en doce meses, por debajo del 9,0 % que se esperaba.

Días antes, Cochilco había actualizado la proyección del precio del cobre para 2014, situándola en 3,05 dólares (2,20 euros) la libra con un rango de fluctuación entre los 2,90 dólares (2,09 euros) la libra y los 3,20 dólares (2,31 euros) la libra.

Según el organismo, los inventarios de cobre en bolsas cayeron un 1,4 %, hasta las 401.947 toneladas métricas, suficientes para abastecer 7,1 días de consumo mundial del metal.

«El Gobierno chino está implementando una serie de medidas para generar un crecimiento económico más equilibrado y sustentable en el tiempo, lo que repercute en una menor expansión en el corto plazo», dijo el vicepresidente ejecutivo del organismo estatal, Sergio Hernández, tras dar a conocer el informe de tendencias del mercado internacional del cobre para el período enero-marzo de este año.

«Se busca fortalecer el consumo y dar menos énfasis a la inversión, lo que repercute en la demanda por cobre», agregó.

China ha estimado que su economía se expandirá entorno a un 7,5 % este año.

El incremento esperado de la demanda permitiría absorber sin mayores traumas un aumento récord en la producción de cobre de mina en Chile, donde se ubican las mayores reservas globales del metal, que llegaría a 6,07 millones (4,39 millones de euros) de toneladas, un 5 % más que en 2013.

De esa cantidad, la estatal Codelco, la principal productora mundial de cobre, aportaría cerca de 1,8 millones de toneladas con un costo neto a cátodos en torno, 2,2 dólares (1,59 euros) por libra.

Ese año la producción estimada llegaría a 6,24 millones de toneladas, con un alza del 2,8 % frente al 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -