Panamá acumula una inflación del 1,1% en el primer trimestre de 2014

No Comentado

Durante el primer trimestre de 2014, la inflación en Panamá acumuló el 1,1 %, mientras que la tasa interanual al cierre de marzo se ubicó en 3,3 %, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

De acuerdo con el informe  presentado por el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4 % en el tercer mes de este año, cuando los segmentos de salud, transporte, y alimentos y bebidas registraron los mayores incrementos con 1 %, 0,6 % y 0,5 %, respectivamente.

Este aumento representó un incremento de 0,3 por ciento para los distritos de Panamá y San Miguelito y 0,6 por ciento en el Resto Urbano.

Con relación a marzo de 2013, se observó un incremento de 3,3 por ciento tanto en el Nacional Urbano como en los distritos de Panamá y San Miguelito y 3,7 por ciento, en el Resto Urbano.

Según el documento, las divisiones que mostraron incrementos por encima del promedio mensual en el IPC Nacional Urbano de marzo, fueron: Salud 1%, originado por el aumento en el precio de los seguros de enfermedad y hospitalización.

También aumentó el sector transporte, 0,6% debido al aumento de la prima de seguros para coches.

El aumento en el precio del tabaco y el azúcar ocasionó la subida del sector alimentos, bebidas, bienes y servicios diversos en 0,5%.

Por su parte, la división de vestido y calzado reflejó una baja de 0,1% por la disminución en los precios de los calzados de hombres.

En comparación con el IPC del año anterior, los sectores de alimentos y bebidas; enseñanza; muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario; salud; bienes y servicios diversos; esparcimiento; vestido y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas y transporte presentaron aumentos de 5,1%; 4,8%; 4%; 3,9%; 3%; 2,6%; 2,3%; 1,2% y 0,4%, respectivamente.

Inflación de 4% en 2013

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Panamá en diciembre de 2013 con respecto a noviembre presentó una variación mensual de 0,3 por ciento tanto para el Nacional Urbano como para los distritos de Panamá y San Miguelito y en el Resto Urbano.

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) finalizar el 2013, el Índice de Precios al Consumidor de Panamá tuvo variación acumulada de 3,7 por ciento y la variación interanual se fijó en 4,0 por ciento.

Con relación a diciembre de 2012, se observó un aumento de 3,7 por ciento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)