17.9 C
Madrid
viernes, junio 25, 2021
Inicio Economía y Finanzas Panamá acumula una inflación del 1,1% en el primer trimestre de 2014

Panamá acumula una inflación del 1,1% en el primer trimestre de 2014

Durante el primer trimestre de 2014, la inflación en Panamá acumuló el 1,1 %, mientras que la tasa interanual al cierre de marzo se ubicó en 3,3 %, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

De acuerdo con el informe  presentado por el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4 % en el tercer mes de este año, cuando los segmentos de salud, transporte, y alimentos y bebidas registraron los mayores incrementos con 1 %, 0,6 % y 0,5 %, respectivamente.

Este aumento representó un incremento de 0,3 por ciento para los distritos de Panamá y San Miguelito y 0,6 por ciento en el Resto Urbano.

Con relación a marzo de 2013, se observó un incremento de 3,3 por ciento tanto en el Nacional Urbano como en los distritos de Panamá y San Miguelito y 3,7 por ciento, en el Resto Urbano.

Según el documento, las divisiones que mostraron incrementos por encima del promedio mensual en el IPC Nacional Urbano de marzo, fueron: Salud 1%, originado por el aumento en el precio de los seguros de enfermedad y hospitalización.

También aumentó el sector transporte, 0,6% debido al aumento de la prima de seguros para coches.

El aumento en el precio del tabaco y el azúcar ocasionó la subida del sector alimentos, bebidas, bienes y servicios diversos en 0,5%.

Por su parte, la división de vestido y calzado reflejó una baja de 0,1% por la disminución en los precios de los calzados de hombres.

En comparación con el IPC del año anterior, los sectores de alimentos y bebidas; enseñanza; muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario; salud; bienes y servicios diversos; esparcimiento; vestido y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas y transporte presentaron aumentos de 5,1%; 4,8%; 4%; 3,9%; 3%; 2,6%; 2,3%; 1,2% y 0,4%, respectivamente.

Inflación de 4% en 2013

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Panamá en diciembre de 2013 con respecto a noviembre presentó una variación mensual de 0,3 por ciento tanto para el Nacional Urbano como para los distritos de Panamá y San Miguelito y en el Resto Urbano.

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) finalizar el 2013, el Índice de Precios al Consumidor de Panamá tuvo variación acumulada de 3,7 por ciento y la variación interanual se fijó en 4,0 por ciento.

Con relación a diciembre de 2012, se observó un aumento de 3,7 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -