La inflación de la eurozona, en el 0,5%

No Comentado

La inflación de la eurozona, en el 0,5%

La inflación de la eurozona en tasa interanual se ha situado en el 0,5% durante el pasado marzo, dos décimas menos que en febrero, situándose en su nivel más bajo desde noviembre de 2009, según datos de la semana pasada de la oficina estadística europea, Eurostat.

La moderación de la tasa de inflación registrada en marzo se explica por la subida del 1% de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, frente al alza del 1,5% del mes anterior. Por su parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1%, tras haber bajado un 2,3% interanual en febrero.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en marzo una subida del 0,7%, frente al 1% de febrero. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió ocho décimas en marzo, tres menos que en febrero.

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1%, dos décimas por debajo de la subida del 1,3% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, dos décimas menos que en febrero.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de marzo alcanzó el 0,6%, dos décimas por debajo de la lectura de febrero y lejos del 1,9% registrado un año antes.

Entre los 28 países de la UE se registraron en marzo caídas interanuales de precios en Bulgaria (-2%), Grecia (-1,5%), Chipre (-0,9%), Portugal y Suecia (ambos -0,4%), España y Eslovaquia (-0,2%) y Croacia (-0,1%).

En el lado opuesto, los niveles de inflación más elevados en marzo se observaron en Reino Unido (+1,6%), Austria y Malta (+1,4% ambos) y Finlandia (+1,3%).

Con estas cifras, el diferencial de precios entre España  y la eurozona es favorable a la primera en siete décimas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)