Cae el desempleo en Brasil

No Comentado

Cae el desempleo en Brasil

La tasa de desempleo de Brasil ha registrado una caída durante el pasado mes de marzo, como consecuencia de que menos personas han estado buscando trabajo. Esta tendencia ha ayudado a mantener el nivel de desocupación muy cerca de mínimos históricos, a pesar del débil crecimiento económico que está registrando el país sudamericano.

La agencia estatal de estadísticas, IBGE, ha calculado la tasa de desempleo tomando en cuenta tanto los puestos en el sector formal como los del sector informal. La semana pasada hizo público que la tasa de desempleo desestacionalizada de Brasil bajó de forma inesperada a un 5 por ciento, desde el 5,1 por ciento registrado en febrero.

La tasa de paro de Brasil se mantiene como una de las más bajas de las principales economías del mundo. Ese bajo nivel ayuda a las posibilidades de la actual presidenta Dilma Rousseff de ser reelegida en las elecciones previstas para el próximo mes de octubre.

Los especialistas señalan que una de las razones para que la tasa de desempleo se haya mantenido tan baja, a pesar de que el crecimiento económico en Brasil ha sido muy débil, es que cada vez más adolescentes y jóvenes adultos prefieren no ingresar en el mercado laboral, para dedicar más tiempo a los estudios.

El número de personas que tiene trabajo o que está buscando activamente uno, es conocido como población económicamente activa. Desde el mes de marzo de 2013, este tipo de población ha registrado una caída del 0,6 por ciento en las seis principales áreas metropolitanas de Brasil, lo que supone el sexto declive consecutivo.

El número de brasileños que tiene empleo se mantuvo en 22,9 millones de personas, prácticamente el mismo número desde febrero y marzo del pasado 2013.

El IBGE también ha indicado que la cifra de personas que no pudo hallar un puesto de trabajo se mantuvo estable desde el mes de febrero, si bien bajó un 11,6 por ciento con respecto al año anterior.

En cuanto a los sueldos, aquellos ajustados por la inflación subieron un 3 por ciento desde marzo de 2013, a un promedio de 2.026,60 reales (654 euros) al mes, aunque en la comparación desde febrero, bajaron un 0,3 por ciento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)