15.2 C
Madrid
sábado, abril 17, 2021
Inicio Economía y Finanzas El coste laboral por trabajador cae un 0,1% a finales de 2020

El coste laboral por trabajador cae un 0,1% a finales de 2020

El coste laboral por trabajador cae un 0,1% a finales de 2020

El coste laboral medio por trabajador ha caído un 0,1% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación al mismo periodo de 2019, situándose en 2.752,26 euros.

De acuerdo con lo que ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral encadena tres trimestres de descensos, que comenzaron en el segundo trimestre, coincidiendo con la pandemia del coronavirus y la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), remunerados con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por estos trabajadores y también por los que se reincorporan a la actividad cuentan con una serie de exoneraciones, por lo que se reducen sus pagos a la Seguridad Social.

El coste laboral está formado por el coste salarial y otros costes.

Entre los meses de octubre y diciembre, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajaron un 0,7% interanual, situándose en 2.061,3 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el cuarto trimestre unos 690,94 euros, con un repunte interanual del 1,7%.

Desde el INE han detallado que en este periodo la jornada semanal media pactada, considerando tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,5 horas.

De ellas se perdieron 6,7 horas a la semana, de las cuales 1,5 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo aquí el tiempo no trabajado por los afectados por ERTE, mientras que 2,7 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas.

El coste laboral por hora efectiva se elevó un 5,1% en tasa anual en el cuarto trimestre como consecuencia de un menor número de horas trabajadas en relación al mismo periodo de 2019.

En términos intertrimestrales y en valores corregidos de estacionalidad y calendario, el coste laboral por trabajador en España se incrementó un 1%, frente al repunte del 8,5% del trimestre anterior, mientras que el coste por hora efectiva avanzó un 1,7%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -