May no solicitará una prórroga prolongada del Brexit

Comment Off

May no solicitará una prórroga prolongada del Brexit

Theresa May, primera ministra británica, no solicitará a la Unión Europea (UE) una prórroga prolongada del Brexit, ha asegurado la agencia Efe basándose en fuentes oficiales del gobierno de Reino Unido.

Por su parte, CincoDías ha consultado a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que han afirmado, en la misma línea, que es “muy difícil” que, efectivamente, May pida retrasar la salida de Reino Unido de la UE por un plazo mayor a tres meses.

España está dispuesta a aceptar una prórroga corta del Brexit que no se extienda más allá del 30 de junio o incluso el 1 o 2 de julio, según han destacado las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas. Esta es la posición de consenso, al menos hasta el momento, de los 27 países de la UE.

La oficina del Parlamento Europeo en España ha confirmado que el próximo martes 2 de julio se conformará el nuevo Parlamento que resulte de las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo. La salida de Reino Unido de la UE deberá producirse, justamente, antes de la conformación del Parlamento.

La agencia Efe ha recogido declaraciones de fuentes gubernamentales británicas que ha asegurado que la Cámara de los Comunes (el Poder Legislativo británico) necesita “un poquito más de tiempo” para llegar a un acuerdo para que finalmente Reino Unido salga de la UE.

Sin embargo, entre la resignación y el agobio, las fuentes del Ministerio consultadas han dudado de que, a pesar de la prórroga, la Cámara de los Comunes logre aprobar el Brexit. “El problema no es May, sino el Parlamento británico”, ha subrayado uno de los funcionarios, que ha comentado una constante respaldada por otros funcionarios: “(La Cámara de los Comunes) no sabe lo que quiere”.

Sin embargo, otros dirigen sus críticas y dudas hacia la primera ministra por su incapacidad de lograr en dos oportunidades (enero y marzo) que el Parlamento de Reino Unido apruebe el acuerdo que negoció con la UE. Y remarcan la falta de autoridad al interior de su formación, el Partido Conservador, en la que se encuentran muchos de los diputados que bloquean la retirada acordada con la UE.

La situación de patear el problema hacia adelante no convence a Michel Barnier, negociador de la UE del Brexit. “Una prórroga es también una prórroga de la incertidumbre. Y es algo que puede tener muchísimas consecuencias”, ha dicho Barnier.

Sobre el autor

Artículos Relacionados