El Bundesbank se declara neutral ante las fusiones bancarias

Comment Off

El Bundesbank se declara neutral ante las fusiones bancarias

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha subrayado la neutralidad de los supervisores bancarios en lo que respecta a las fusiones entre entidades, señalando que no forma parte del ámbito de sus funciones.

“Los campeones no son una categoría relevante de supervisión”, ha señalado Joachim Wuermeling, consejero del Bundesbank, durante una conferencia en Fráncfort, donde ha señalado “en referencia a acontecimientos recientes” que los supervisores “son neutrales” en cuanto a fusiones entre bancos.

“Podemos monitorear tales procesos, pero no los iniciamos.  Las iniciativas sobre fusiones y adquisiciones, así como su diseño, son asuntos para la dirección de las entidades y sus propietarios”, ha añadido Wuermeling, quien ha hecho hincapié en que los supervisores solo intervienen una vez que se les presenta un plan

En este sentido, el consejero del Bundesbank ha recordado que las leyes estatales exigen la aprobación de las fusiones por parte de las autoridades de supervisión, cuya función es comprobar si la nueva entidad surgida cumple los requerimientos regulatorios ahora y en el futuro. “Tenemos un compromiso con la sociedad de preservar la estabilidad, la solidez y la seguridad en los procesos de consolidación”, ha recordado.

De este modo, el banquero ha destacado la necesidad de contar con un modelo de negocio sólido y sostenible, añadiendo que las asunciones y estimaciones realizadas en los planes de negocio presentados son sometidas a un análisis exhaustivo.

“Las fusiones pueden ser una herramienta poderosa para absorber grandes gastos administrativos“, ha apuntado Wuermeling, aunque al mismo tiempo ha señalado que estas no suponen la única fórmula de consolidación, ya que existen oportunidades mediante la externalización de operaciones a terceros o la cooperación entre entidades, incluso a nivel transfronterizo.

“Fórmulas innovadoras de colaboración entre instituciones individuales a menudo resultan más valiosas que fusiones entre entidades tradicionales”, ha indicado.

En este sentido, Wuermeling ha advertido de que las fusiones no pueden resolver el problema del exceso de liquidez que afronta el sector bancario alemán, donde “la competencia es feroz y la situación no será más fácil con solo la mitad de entidades”

Sobre el autor

Artículos Relacionados