Bruselas multa a Google por abuso de posición dominante

Comment Off

Bruselas multa a Google por abuso de posición dominante

Bruselas vuelve a multar a Google, en esta ocasión por su plataforma de anuncios AdSense for search.

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles una multa de 1.490 millones de euros por “violar las normas antimonopolio de la UE”.

La CE entiende que Google ha abusado de su dominio en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con webs de terceros que impedían a los rivales de Google colocar sus anuncios de búsqueda en estos sitios web.

Competencia explica que el importe de la multa se ha calculado teniendo en cuenta la duración, la gravedad de la infracción y teniendo en cuenta la base del valor de los ingresos de Google procedentes de la intermediación de la publicidad online en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Google cesó las prácticas publicitarias ilegales unos meses después de que la Comisión emitiera en julio de 2016 un pliego de cargos en relación con el caso. Eso sí, además de la multa, la entidad llama a que la compañía “se abstenga de cualquier medida que tenga el mismo objeto o efecto equivalente”.

Esta sanción es la tercera en los últimos tres años después de los 2.420 millones por Google Shopping en 2017, así como los 4.343 millones de euros por la posición dominante en el mercado con Android el año pasado. Debido a éstas, Google ha anunciado cambios tanto en su sistema operativo como en su comparador de precios para abrirse a la competencia y cumplir con las exigencias de Bruselas.

La comisaria de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha explicado que la compañía hizo un “uso ilegal de su posición dominante en el mercado para romper el mercado de los anuncios de búsqueda en línea. Una mala conducta que durante los últimos 10 años ha negado a otras compañías la posibilidad de competir por méritos e innovar, así como beneficiar de esta competencia a los consumidores”.

Explica además que las medidas impuestas por Google en su servicio publicitario han hecho imposible competir en la búsqueda a Microsoft y Yahoo! para vender espacios publicitarios en webs donde tenían AdSense. “Los sitios web de terceros representan un importante punto de entrada para que estos otros proveedores de servicios de publicidad en línea hagan crecer su negocio e intenten competir con Google”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados