10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Suiza empeora sus previsiones de PIB e inflación

Suiza empeora sus previsiones de PIB e inflación

Suiza empeora sus previsiones de PIB e inflación

El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha empeorado sus previsiones de crecimiento e inflación, y ha advertido de que el franco suizo continúa «significativamente sobrevalorado». Mientras, ha decidido mantener en el -0,75% el tipo aplicado a los depósitos a la vista, nivel en el que la referencia permanece desde enero del año pasado.

De esta manera, el SNB mantiene su política expansiva intacta a pesar de las recientes medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 10 de marzo, aunque subrayó su disposición para intervenir en el mercado de divisas con el objetivo de «influir en el tipo de cambio» cuando lo considere oportuno.

El SNB resalta que su política monetaria de tipos de interés negativos y su voluntad de intervenir en los mercados de divisas sirven para aliviar la presión sobre la moneda suiza y contribuyen a estabilizar los precios y apuntalar la actividad económica.

«El franco suizo continúa significativamente sobrevalorado», apuntó la entidad, a pesar de que «los intereses negativos hacen menos atractivas las inversiones en francos suizos».

El banco central suizo advierte que las perspectivas económicas «se han deteriorado ligeramente en los últimos meses y la situación en los mercados financieros internacionales sigue siendo volátil».

«En contra de las expectativas, los bajos precios de la energía han tenido sólo un limitado efecto de estímulo sobre el gasto de los consumidores, mientras que tuvieron un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento de los países productores, incluido EE.UU.«, explica la entidad.

El banco central helvético espera que el PIB de Suiza crezca este año entre el 1% y el 1,5%, en vez de en torno al 1,5% como esperaba anteriormente. En 2015, la economía suiza creció a un ritmo ligeramente inferior al 1%.

Para 2017, el SNB prevé que la inflación vuelva a terreno positivo, aunque estima que será del 0,1%, frente al 0,3% previsto en diciembre pasado, mientras que para 2018 confía en un alza del 0,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -