Fitch confirma la ‘triple A’ de EE.UU.

No Comentado

Fitch confirma la ‘triple A’ de EE.UU.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado la actual nota ‘AAA’ con perspectiva estable de la deuda soberana de EE.UU., la mayor posible, tras concluir el examen de la misma que inició en octubre de 2013, y que amenazaba con recortarla un escalón.

Entre los argumentos de Fitch para tomar esta decisión se encuentra, en primer lugar, la adopción por parte de EE.UU. en febrero pasado, de medidas adecuadas para suspender el límite de deuda hasta marzo de 2015, lo que ha evitado una incertidumbre como la registrada en las crisis de agosto de 2011 y octubre de 2013.

De este modo, la agencia calcula que el déficit presupuestario estadounidense alcanzará el 100% del PIB este año, antes de iniciar un ligero descenso en cuatro años, por debajo del anterior pronóstico del 110% del PIB, que Fitch consideraba incompatible con la máxima nota de solvencia.

Asimismo, Fitch también prevé que la deuda pública se sitúe en el 72,5% del PIB en 2014. En este sentido, la agencia señala que EE.UU. cuenta con un mayor grado de tolerancia que el resto de países ‘triple A’ al ser el emisor de la principal divisa de reserva mundial.

Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca que las perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense con más robustas y las tendencias demográficas menos preocupantes que en muchos otros países desarrollados.

Fitch estima que el PIB de Estados Unidos avanzará un 2,8% en 2014, y un 3,1% en 2015, frente al crecimiento del 1,9% que registró en 2013.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)