Europa aprueba norma para combatir fraude fiscal

1 Comentario

Europa aprueba norma para combatir fraude fiscal

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han aprobado este jueves la nueva directiva sobre la fiscalidad del ahorro, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, después de que Luxemburgo y Austria, los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario, levantaran el veto que mantenían desde hace años.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado su satisfacción ante la medida: “Celebro el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para reforzar las reglas de la UE sobre fiscalidad del ahorro. Esto es indispensable para combatir mejor el fraude y la evasión fiscal. Van Rompuy ha agregado que se trata de un claro mensaje de que Europa está plenamente comprometida con el nuevo estándar único internacional de intercambio automático de información fiscal.

Luxemburgo y Austria han mantenido bloqueada hasta ahora esta directiva, que fue presentada por la Comisión en 2008, exigiendo que la UE firme acuerdos de intercambio automático de información fiscal con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino para evitar una fuga de capitales a estos países.

Pero la creciente presión del resto de Estados miembros y los avances en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hacia un estándar global de intercambio automático de información les ha acabado obligando a levantar el veto.

La directiva en cuestión trata de cubrir las brechas detectadas en la legislación vigente, por ello, la nueva directiva se aplicará también a estas estructuras interpuestas y no cubre sólo los ahorros sino también otros instrumentos como seguros o fondos de inversión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)