EE.UU. reporta IPC de 0,1% en febrero

No Comentado

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos reportó un alza del 0,1 por ciento en febrero, lo que sitúa la inflación interanual en el 1,1 por ciento.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció esta semana que la falta de presiones inflacionarias probablemente no va a disuadir a la Reserva Federal de continuar recortando el estímulo monetario.

El IPC registró el pasado mes de enero también un alza del 0,1 por y la última medición estuvo en línea con las estimaciones de los economistas.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de febrero fue del 0,1 por ciento, por tercer mes seguido.

En los 12 meses a febrero, los precios al consumidor se incrementaron el 1,1 por ciento, una moderación desde el avance de 1,6 por ciento en enero. El aumento de febrero fue el menor desde octubre pasado.

El mes pasado, los precios de los alimentos subieron 0,4 por ciento, el mayor incremento mensual desde septiembre de 2011, con lo que han subido un 1,4 por ciento en un año, según el informe del Gobierno. Eso explicó más de la mitad del incremento del IPC el mes pasado.

Los precios de la gasolina bajaron, por segundo mes consecutivo, lo que ha ayudado a contrarrestar los fuertes aumentos en el valor del combustible de calefacción y el gas natural.

Con respecto a las remuneraciones promedio por hora de los trabajadores, ajustadas por la inflación, registraron un alza del 0,3 por ciento y en un año han aumentado un 1,1 por ciento.

El informe ofrecido por el Departamento de Trabajo coincide con el inicio de una reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en la que se debate la continuación o reducción del estímulo monetario aplicado por el banco central para sustentar la reactivación económica.

La inflación al consumidor se ubicó por debajo de la estimación de la Fed, en un 2 por ciento, lo que sugiere que las tasas de interés van a seguir cerca de sus mínimos récord, incluso en momentos en que el banco central estadounidense está recortando la cantidad de dinero que inyecta en la economía cada mes.

La Reserva Federal considera que si se mantiene este porcentaje de inflación anual, es beneficioso para la economía y algunos miembros del Comité creen que debe mantenerse el estímulo hasta que se alcance ese ritmo de aumento de precios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)