21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina debe alcanzar en mayo un acuerdo con el Club de París

Argentina debe alcanzar en mayo un acuerdo con el Club de París

Argentina debe alcanzar en mayo un acuerdo con el Club de París

Argentina debe lograr un acuerdo en la última semana del mes de mayo, para saldar su deuda con el Club de París. Esta negociación se basaría en el pago de los retrasos que tiene con este organismo, que reúne a los principales acreedores públicos.

Durante el mes de enero, Argentina presentó ante las autoridades del Club de París las líneas generales de una propuesta de cancelación de su deuda. Tras las negociaciones entre las partes durante las siguientes semanas, a finales de la pasada se concretó la invitación formal del grupo de acreedores.

La presidente Cristina Kirchner precisó que las conversaciones comenzarán el 28 de mayo, en París.

Fuentes económicas de Argentina informaron que la propuesta presentada por el gobierno nacional busca «fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido”.

Por su parte, el Club de París ha indicado que invitó a Argentina a «negociar un pago de sus retrasos» en «la semana del 27 de mayo», sobre la base de la propuesta que Buenos Aires había hecho en enero.

Según una portavoz del Club de París, la proposición oficial que formalizaron las autoridades argentinas a comienzos de año fue examinada por sus países miembros durante enero y febrero, y al cabo de su evaluación, decidieron convocar al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que se encuentra en la capital francesa para una visita oficial.

El diario La Nación informó que Argentina acepta pagar toda su deuda, capital, intereses y penalidades, que llegaba en el 2011 a cerca de 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros), según los últimos datos disponibles.

También indica que el pago completo se hará en un período de cinco años bajo la siguiente fórmula: uno inicial y luego, por cada año, un pago como máximo de 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros), y un mínimo de 1.500 millones de dólares (1.000 millones de euros) el segundo año; 1.000 millones (726 millones de euros) el tercero; 1.600 millones (1.100 millones de euros) el cuarto, y 1.650 millones (1.200 millones de euros) el último.

Estas cantidades serán desembolsadas en forma de prorrata, de acuerdo a los principios que guían los acuerdos del Club.

Por su parte, el diario económico francés «Les Echos» había avanzado que el Club de París había llegado la semana pasada a un compromiso con Argentina, para el reembolso de su deuda de unos 9.500 millones de dólares (6.800 millones de euros).

De acuerdo con el diario francés, uno de los principales puntos de bloqueo en el proceso que han mantenido las dos partes en los últimos años ha sido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI)Buenos Aires se ha negado a tratar con el FMI, al que acusa desde 2001 de haber desestabilizado su economía.

Terminar el contencioso con el Club de París sería un importante soplo de aire para Argentina, lo que la permitiría volver a los mercados internacionales de capitales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -