24.2 C
Madrid
jueves, junio 13, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda recauda 1.454 millones de euros con el impuesto temporal a energéticas...

Hacienda recauda 1.454 millones de euros con el impuesto temporal a energéticas y bancos

 

Hacienda recauda 1.454 millones de euros con el impuesto temporal a energéticas y bancos

Hacienda ha obtenido 1.454 millones de euros con el pago anticipado del impuesto temporal a energéticas y bancos. Esta cantidad se desglosa en 817,4 millones procedentes de las compañías energéticas, y 637 millones de euros de las entidades financieras.

«Los resultados son muy positivos», ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este martes.

Justo ayer finalizó el plazo tope para el pago anticipado de los impuestos, que se corresponde con la mitad de lo previsto para todo el año. Así, las entidades financieras y energéticas han tenido que ingresar, en concepto de pago anticipado de dicha prestación, el resultado de multiplicar el porcentaje del 50% sobre el importe de presentación calculado.

A la luz de estos primeros datos, la titular de Hacienda prevé que se superarán los 3.000 millones anuales –en 2023 y 2024– inicialmente estimados sobre la recaudación de estos tributos temporales. Estos ingresos ‘extra’ buscarán cubrir los costes derivados de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El pago se produce días después de que la Audiencia Nacional rechazara suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Hacienda que desarrolla los modelos para la declaración y pago anticipado de los impuestos temporales para las empresas energéticas y los bancos, solicitada por Repsol.

Cabe recordar que la autoliquidación definitiva de los nuevos tributos (con el pago del 50% restante) se presentará del 1 al 20 de septiembre –con domiciliación bancaria del 1 al 15– en formato electrónico con los modelos 795 para el gravamen temporal energético y 797 para el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

El nuevo impuesto temporal a la banca grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019 y el tributo afectará a la actividad que las entidades desarrollen en España.

Por su parte, el tributo energético grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019. Se excluye de la facturación objeto del gravamen los ingresos derivados de las actividades reguladas.

De este modo, el impuesto no afecta a aquellos ingresos donde el suministro sea a precio regulado, como es el caso del PVPC de electricidad, la tarifa de último recurso (TUR) de gas, el GLP envasado y el GLP por canalización.

Durante la rueda de prensa, Montero ha hecho hincapié en los cuantiosos beneficios que han logrado las energéticas y la banca en 2022 y ha subrayado que, en relación a ese volumen de ganancias, el Gobierno «sólo les está pidiendo un pequeño esfuerzo» para ayudar a la ciudadanía.

En concreto, la titular de Hacienda ha señalado que los grandes bancos españoles obtuvieron más de 20.500 millones de beneficios en el año 2022, mientras que en el caso de las compañías energéticas, los beneficios publicados por las principales compañías –algunos de ellos hasta el mes de septiembre– reflejan un incremento del 43% de sus ganancias, lo que suponen casi 12.000 millones de euros de beneficio.

Tras recordar el rescate financiero en la anterior crisis de 2008, Montero ha insistido en que ahora toca que todas las entidades financieras «arrimen el hombro» para repartir los esfuerzos de la actual crisis.

«Quienes se oponen a que la banca, las energéticas y las grandes fortunas contribuyan más deben decir a quiénes van a pedir el esfuerzo», ha señalado Montero, que ha criticado a aquellas comunidades autónomas que han recurrido el impuesto a las grandes fortunas «para defender al 0,1% de sus ciudadanos más ricos de su comunidad en detrimento de la sanidad y la educación pública».

La ministra ha destacado además que estos impuestos son «coherentes» y han sido sugeridos, de manera similar, por la propia Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntada por si se están repercutiendo estos impuestos, Montero ha asegurado que no se observa «nada» desde la Agencia Tributaria al respecto. Además, ha señalado que los ingresos tributarios en enero y lo que va de febrero siguen «la tónica habitual» de lo que se estaba registrando, con incrementos de ingresos respecto al cierre de diciembre, aunque la titular de Hacienda prevé que el alza interanual, tras crecer un 15% en 2022, se irá modulando a lo largo del tiempo.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha señalado asimismo que el cheque de 200 euros para los hogares más vulnerables, aquellos con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales, ha sido solicitado hasta el momento por más de 1,1 millones de personas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -