10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Gobierno lanza cinco nuevas rutas de proximidad en tren

Gobierno lanza cinco nuevas rutas de proximidad en tren

Gobierno lanza cinco nuevas rutas de proximidad en tren

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado las frecuencias, horarios y tarifas de cinco nuevos servicios ferroviarios de proximidad durante los próximos tres años, siendo en 2023 gratuitos por la aplicación de la gratuidad en cercanías y media distancia.

Se trata de las relaciones Palma del Río-Villa del Río (Córdoba), Illescas-Fuenlabrada\/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas relaciones, que han quedado sometidas a Obligaciones de Servicio Público (OSP), arrancarán a lo largo de marzo y abril a través de una experiencia piloto de tres años, ampliable si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

El Ministerio asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de estos servicios, mediante la modificación del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros, que se llevará a cabo antes del 30 de junio de 2023.

Los títulos multiviaje para estos cinco nuevos servicios serán el Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja y el Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad) para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta.

Illescas-Fuenlabrada\/Humanes: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con 2 nuevos trenes lanzaderas por sentido en días laborables de lunes a viernes, con origen\/destino Illescas\/Fuenlabrada y con parada en Humanes en ambos sentidos, hasta alcanzar un total de 7 circulaciones diarias por sentido.

Murcia-Cartagena: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con 4 nuevos trenes en sentido Murcia y 3 nuevos trenes en sentido Cartagena, hasta alcanzar un total de 10 circulaciones por sentido en día laborable.

Palma del Río-Villa del Río: a los servicios actuales de Media Distancia y Metrotren de Córdoba vendrán a añadirse 4 servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de 4 trenes\/sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables.

Málaga-El Chorro-Caminito del Rey: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con la prolongación de 2 nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora-El Chorro\/Caminito del Rey, hasta alcanzar en día laborable un total de 5 circulaciones en el sentido Málaga-El Chorro y 6 en el sentido El Chorro Málaga.

Medina del Campo-Valladolid-Palencia: los servicios actuales de Media Distancia se mejoran con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -