17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Consejos del BdE para cuidar el dinero en efectivo

Consejos del BdE para cuidar el dinero en efectivo

Consejos del BdE para cuidar el dinero en efectivo

Banco de España ha publicado algunas recomendaciones para cuidar del dinero físico, centrándose sobre todo en los billetes.

El Banco de España explica que, aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos. Así, los billetes de euro están hechos con materiales resistentes como las fibras de algodón, pero, a pesar de esto, es inevitable que se deterioren.

Los billetes de menor valor, como por ejemplo los de cinco o 10 euros, que son los que más se utilizan, van recubiertos de un barniz especial para conseguir que sean más resistentes y duren más. A pesar de estas medidas, es inevitable que debido al uso continuo al que se ven expuestos los billetes, estos acaben deteriorándose.

Para estos casos, el Banco de España, como indica Gema Ortega, de la Unidad de Análisis de Billetes de la institución, ofrece la posibilidad de cambiar esos billetes dañados por otros nuevos, pero con algunas condiciones. El billete debe conservar «más de la mitad de su superficie original» y no puede tener manchas de tinta de los sistemas antirrobo, tal y como menciona Ortega.

Si por el contrario el billete se presenta con menos de la mitad de su tamaño inicial, hay que demostrar que la otra parte se ha destruido de manera no intencionada. Por último, Ortega recuerda que este servicio de recambio de billetes no lo ofrece exclusivamente el Banco de España, sino que está disponible en todos «los bancos centrales de la zona euro».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -