El crecimiento del PIB de la OCDE, en el 0,2%

Comment Off

El crecimiento del PIB de la OCDE, en el 0,2%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado que el crecimiento de su PIB se ralentizó en el cuarto trimestre de 2019 hasta el 0,2%, la mitad del ritmo de expansión observado en los tres meses anteriores y su menor incremento en un año.

En comparación con el cuarto trimestre de 2018, el PIB de la OCDE creció un 1,6%, una décima menos que en los tres meses anteriores.

Entre las mayores economías de la OCDE, Estados Unidos mantuvo un ritmo de crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre, en línea con los tres meses anteriores, mientras en Japón se registró una contracción del PIB del 1,6%, después del incremento del 0,1% del tercer trimestre.

Asimismo, el PIB también se contrajo en Francia e Italia, segunda y tercera mayor economía respectivamente de la zona euro, con caídas del 0,1% en el caso del país galo y del 0,3% en el de la economía transalpina.

Por su parte, la actividad económica se estancó en el último trimestre de 2019 en las dos mayores economías del Viejo Continente, Alemania y Reino Unido, después de haber registrado una expansión del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, en el tercer trimestre.

Recientemente, la OCDE precisó que la deuda corporativa creció en 2,1 billones de dólares (1,9 billones de euros) en 2019, un volumen equivalente al del récord alcanzado en 2016.

Al cierre de 2019, las deudas acumuladas de las empresas no financieras a escala global se elevaron a un techo histórico de 13,5 billones de dólares (12,5 billones de euros), de acuerdo a lo que ha mostrado un estudio publicado este martes la OCDE, que advierte de los riesgos de esa situación para las propias empresas y para la economía en general.

Los expertos de la OCDE han señalado que estos riesgos radican no solo en los volúmenes totales, sino también en que la nota general que les atribuyen las agencias de calificación a esos préstamos se ha deteriorado.

El pasado año, la proporción de bonos corporativos que tenían una calificación de BBB -la más baja dentro de la categoría aceptable- suponía un 51% del total, cuando en el periodo 2000-20007 ese porcentaje había sido únicamente del 39%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados